Opinión

El PRD se “izquierdiza’’


 
El PRD se moverá a la izquierda, anunció el coordinador de los senadores del partido del sol azteca, Miguel Barbosa, lo que en castellano quiere decir que se va a radicalizar.
 
 
Barbosa reapareció en público en el Senado de la República, luego de casi dos meses de ausencia en los que estuvo luchando por su vida; perdió el pie derecho, como ya se sabe, pero no las ganas de hacer política, según su propio dicho.
 
Y en su primera conferencia del año, informó que el PRD se moverá a la izquierda “hacia las causas de la gente’’, sin que ello signifique que se marginarán del diálogo y la negociación política.
 
 
Anunció también que como meta primaria el PRD aglutinará a todos los representantes de la izquierda, incluido a Andrés Manuel López Obrador, que tiene años desligado del partido, “para defender el patrimonio de la Nación’’.
 
 
O sea, el petróleo
 
 
Barbosa dijo que el gobierno no debe creer que la discusión de la reforma energética ya terminó –con su promulgación– y que la batalla “no ha concluido’’.
 
 
Las palabras del senador poblano tienen mucha tela para cortar.
 
En primera, pareciera que el anuncio de “moverse a la izquierda’’ -¿pues no se supone que ahí siempre ha estado?-, representa casi un acto de arrepentimiento luego de haber concurrido con el PAN y el PRI a la mesa del Pacto por México.
 
 
Luego, Barbosa dice que se acercarán a los grupos sociales marginados que “sufren por el alza de tarifas’’… que los senadores del PRD aprobaron en la reforma fiscal en noviembre pasado.
 
 
También aseguró que la prioridad del grupo parlamentario perredista es la “consulta popular’’, se entiende que sobre la reforma energética, pero en la misma conferencia reconoció “que el documento que nos llegó de la Cámara de Diputados’’ está redactado de tal manera que hace inviable dicha consulta.
 
 
Y otro dato para la reflexión: si bien la posición de Barbosa es respetable, tratándose del coordinador de los 22 senadores del PRD, habrá que recordar la división que existe entre las bancadas del partido en el Senado y la Cámara de Diputados con el Comité Nacional que encabeza aún Jesús Zambrano.
 
 
Entonces la pregunta es si Barbosa habló a título personal, con el consenso de los 21 senadores restantes o si lo hizo a nombre de todo el partido, con el aval de Zambrano y compañía.
 
 
****
 
 
En la misma conferencia se anunció que la bancada del PRD en el Senado realizará su sesión plenaria previa al inicio del periodo ordinario de sesiones, los días 27 y 28 de enero, en el hotel Four Seasons.
 
La nota es que NO invitarán a ningún miembro del gabinete, como sí ocurrió en otras ocasiones, lo que evidencia el alejamiento con el gobierno federal.
 
En cambio, el PRI realizará su reunión plenaria en Mérida, a la que acudirán los secretarios de Gobernación, de Hacienda, de Turismo, de Comunicaciones y Transportes, el procurador General de la República, de acuerdo con una primera agenda de la reunión.
 
 
****
 
 
Ahora fue el secretario general de Gobierno de Guerrero, Jesús Martínez Garnelo, quien se lanzó fuerte en contra de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por el informe especial que presentó el organismo sobre los grupos de autodefensa y seguridad pública del estado.
 
El guerrerense dijo que el informe “se realizó a partir de elementos pocos claros y con una construcción metodológica evidentemente cuestionable que se aparta de la verdad y lo legal, sin investigación de fondo, con conclusiones sesgadas, omisiones y errores’’.
 
 
Hasta el cierre, la CNDH no había respondido.