Opinión

El PRD, la Unidad y Hitler

Parodiando a Esteban Moctezuma, escuchar a los perredistas hablar de unidad es como escuchar a Hitler hablando de derechos humanos.

En los festejos de su aniversario número 25, los perredistas acudieron a la retórica de la unidad como un valor fundamental del partido, que lo ha sustentado en este tiempo.

Se trata, evidentemente, de una aseveración miope.

No hay partido –aunque el PAN se esfuerza cada día más por parecerse- que tenga más grupos o tribus o corrientes, como le quiera llamar.

Ahora mismo, el PRD enfrenta la amenaza de fracturarse con la creación del partido MORENA, de Andrés Manuel López Obrador; si, como se prevé, finalmente se da una desbandada del PRD a MORENA, habrá que cambiar el discurso para el próximo año.

Las divisiones internas es lo que ha frenado el crecimiento del PRD en muchos estados del país; su tesoro sigue siendo el DF, gobernador por un político que ni perredista es, pero que evidentemente simpatiza con la causa.

Ahora a enfrentar la prueba de fuego: la elección de su nuevo presidente para lo cual han pedido la ayuda del nuevo INE.

Y eso que están bien unidos.

****

Algo habrá percibido Gustavo Madero para pedir a la Comisión de Elecciones del PAN un segundo debate con -contra- Ernesto Cordero.

Y es que en política la máxima universal es que pide debate quien va perdiendo; el ganador no se arriesga a que lo golpeen en cadena nacional.

Según Madero, la petición se fundamenta en las fallas técnicas que presentó la red en el primer debate y por ello quiere otra oportunidad.
Cordero no puede decir que no, pues precisamente él propuso que hubiera tres debates antes de la elección el 18 de mayo próximo. Será interesante conocer las encuestas post debate ordenadas por Madero.

****

La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI expulsó de manera definitiva de sus filas a Elisa Ayón Hernández, quien se desempeñaba como regidora del Ayuntamiento de Guadalajara.

Luego de la sesión celebrada este lunes, el organismo que preside Italy Ciani, emitió la resolución definitiva correspondiente al procedimiento sancionador número CNJP-PS-JAL-013/2014, iniciado en contra de Ayón Hernández.

La Comisión acreditó que la ex regidora en actos de corrupción que se comprobaron mediante una comparación entre sus ingresos y sus egresos.

Del 2011 al 2013, Ayón declaró egresos por 6.6 millones de pesos pero sus ingresos fueron de 3.7 millones de pesos; la diferencia los priistas se lo achacaron a los moches que solicitaba y hasta promovía.

¿Hasta ahí quedó el asunto?