Opinión

El poder del ‘sí’

   
Envíale tu pregunta a Richard Branson
1
 

 

Branson.

Como amante de los animales y miembro del grupo conservacionista Ocean Elders, siempre sonrío cuando veo el barco de Allington Gumption Creque detenerse en la isla Necker.

Su negocio del barco de fondo de cristal 'Sea It Clear' está haciendo un trabajo maravilloso en la promoción de los esfuerzos de conservación en las Islas Vírgenes Británicas, con una atención especial en proteger a las tortugas marinas en peligro. Aún mejor, sus clientes están propagando su mensaje de preservación y protección por todo el mundo.

Gumption es verdaderamente una inspiración para los emprendedores en ciernes. Nos conocimos en la isla Necker hace años cuando él trabajaba ahí. No estaba del mejor ánimo en ese entonces. Me contó sobre sus planes de negocios y que cuatro bancos le habían negado un préstamo, también había recurrido a su familia en busca de ayuda, pero incluso su madre le había dicho que abandonara su sueño. Sin embargo, pese a que le dijeron no nueve veces, se negó a darse por vencido. Hablamos un poco más. Como yo, Gumption había abandonado la escuela y, como yo, tenía pasión por el emprendimiento; lo pude ver en sus ojos.

Si eres un emprendedor que busca lanzar una nueva empresa, te exhorto a seguir las tres sencillas reglas de Gumption para hacer negocios

Un poco tiempo después, Gumption tenía nueve “nos” y un “sí”, de su seguro servidor. En octubre de 2012 dimos a Gumption un préstamo de 50 mil dólares para comprar un barco y perseguir su sueño. Fue una de las mejores decisiones que hemos tomado jamás: Gumption no sólo nos pagó por completo en seis meses, también continuó adelante para convertirse en un emprendedor exitoso y decidido.

Incluso dio una plática TEDx este año, durante la cual dijo: “Al hacer negocios, no puedes enfocarte sólo en el dinero. Debemos tener un propósito más allá de las utilidades; un propósito positivo más allá de las utilidades. Y ya que somos un barco con fondo de cristal que gana dinero gracias al océano, simplemente es correcto regresar dinero al océano. Y esa es la razón por la cual iniciamos Save the Turtles BVI… Mi idea para este programa es la legislación, el etiquetado y la educación”.

Estamos muy orgullosos de Gumption y estoy feliz de que le hayamos dicho sí.

Como he escrito antes, mi apodo en Virgin es Doctor Sí; simplemente porque me conocen por decir sí, sí, sí a demasiadas ideas. Siempre he estado ansioso de probar cosas nuevas y correr riesgos.

De hecho, cuando era pequeño, tenía un apodo similar: Lets Go (Vamos). Ese no es un apodo típico, pero había una buena razón detrás de él. Siempre que salía con mis amigos y estábamos decidiendo qué hacer, yo me impacientaba y decía: “¡Vamos!” Mis amigos generalmente se entretenían hablando de hacer cosas, mientras yo quería ir y hacerlas sin tener que pensar excesivamente en todo.

En estos días, me entusiasman igualmente las ideas nuevas, pero antes de decir sí, uso una prueba sencilla para evaluar un concepto de negocios, supongo que le puedes llamar la 'prueba de Richard'. Si puedo comprender la idea, con suerte cualquiera puede entenderla, pero si un concepto me suena demasiado complicado, probablemente sea demasiado confuso para los consumidores.

Una buena idea debería poder caber en la parte posterior de un sobre y ser explicada en pocos minutos. Cualquier cosa más allá de eso probablemente aburrirá a los clientes antes de que se entusiasmen por tu negocio. Comprender cuando una idea cae en el lado correcto de esta división se reduce a una combinación de instinto y experiencia.

Una vez que una idea pasa la 'prueba de Richard', la someto a una más: la 'prueba de Mamá' (como sugiere el nombre, se la planteó a mi madre). Si ella comprende el concepto y piensa que es un plan grandioso, entonces hay buena probabilidad de que todos también lo piensen.

La idea de Gumption pasó airosa ambas pruebas: los visitantes a las Islas Vírgenes Británicas pueden reservar un lugar en sus paseos para ver los arrecifes y los animales de cerca y se van con una mejor comprensión de la necesidad de conservar el océano. Al operar su empresa con un propósito más allá de las utilidades, Gumption ha inspirado a más emprendedores.

Si eres un emprendedor que busca lanzar una nueva empresa, te exhorto a seguir las tres sencillas reglas de Gumption para hacer negocios: ten la mente abierta, piensa como el cliente y diviértete. Y toma nota de su mantra: sueña en grande, piensa resueltamente y actúa productivamente.

LA HISTORIA DE ‘GUMPTION’
Mira a Allington Gumption Creque contar su historia y llevar un poco del estilo de las Islas Vírgenes Británicas al escenario de TEDx _ en este video: bit.ly/2fBoUWP. Cuando lo hagas, comprenderás por qué tiene ese apodo.

Twitter: @richardbranson

También te puede interesar:
Prepárate para tener éxito
Sí puedes: cómo manejar a los negativos
Necesitamos igualdad con la mariguana legal