Opinión

El petrolero

  
1
Raymundo Piñones

  

Raymundo Piñones, Amexhi

Le avisamos a tiempo del puesto vacante… ahora éste ya tiene dueño. Él representará a las empresas petroleras que inviertan en la extracción de petróleo en México, pues es el primer director que tendrá la recién creada Amexhi.

Es la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos que de acuerdo con su sitio, ya dirige Raymundo Piñones. ¿Quiere dimensionar el tamaño de la Amexhi? El presidente de su mesa directiva es Enrique Hidalgo, de Exxon Mobil. Piñones viene de Maersk Drilling, en donde ocupó el cargo de gerente comercial general.

Recuerde su rostro, pues sabrá de él antes y después de cada licitación como la que ayer consiguió la colocación de dos bloques de los 14 ofrecidos en la primera de cuatro convocatorias de la Ronda Uno, fiesta organizada por la CNH que comanda el incansable Juan Carlos Zepeda.

¿Qué dijo la Amexhi respecto a la tertulia de este miércoles? Que ésta integró al país a un entorno mundial caracterizado por procesos de adjudicación cotidianos y previsibles. Vaya que ya estamos en el juego.

Detrás del gasoducto
Éste es un túnel en la frontera por el que pasará mercancía de un lado a otro. Tiene 42 pulgadas de diámetro y es en realidad un gasoducto.

Es también la joya de IEnova, la especialista en transporte de hidrocarburos propiedad de la californiana Sempra, presidida por Carlos Ruiz Sacristán.

El ducto traerá gas desde la zona de Nuevo México y Texas hacia México.

Una próxima licitación de la CFE para conectarlo implicará una inversión de alrededor de 850 millones de dólares, lo que abrirá una oportunidad para esta firma energética.

Para analistas de Citigroup, este ducto San Isidro-Samayuca mejorará la posición competitiva de IEnova. Santander ya estima que la acción del grupo estará en 103 pesos para el cierre de 2016, lo que implica un potencial de subida de más de 25 por ciento sobre su actual nivel. ¿Listo para comprar?

La economía mexicana en París
El día de hoy, último de la gira, el secretario Luis Videgaray participará en el Foro Económico Francia-México, organizado por ProMéxico en París, en donde dará un panorama general de la economía mexicana.

El reto del titular de Hacienda será explicar qué hace atractivo a México respecto al resto de las economías emergentes, sobre todo en el contexto actual de volatilidad internacional. Apueste usted a que se hablará de política monetaria autónoma, altos niveles de reservas internacionales y deuda públicas en niveles internacionalmente bajos y muy manejables.

Y como contraste a lo que sucede en el mundo, también habrá referencias al desempeño doméstico como el récord semestral en creación de empleos formales y la inexistente inflación en 2015.

No tendrá que explicarles mucho a los empresarios de la francesa Peugeot, cuyas ventas en el primer semestre del año crecieron 19 por ciento.

También te puede interesar:
​'Bronco' en el DF
La receta de Torrado
Hospeda nuevas marcas