Opinión

El peñón de Peñoles

 
1
 

 

De Jefes.

Con eso de que la Fed no se aventó a mover su tasa, el mundo sigue esperando algo que le dé marcha. La volatilidad ahora es normalidad.

Quienes saben opinan que eso mantendrá deprimido el valor de metales como el oro y la plata, pero sucede que esos metales aportan 70 por ciento de los ingresos de Peñoles, que dirige Fernando Alanís Ortega.

Analistas de Citigroup acaban de reducir 7.0 por ciento sus estimados del precio de la plata para 2016, a 14.50 dólares la onza. Mantuvieron sin cambio el oro en mil 60 dólares la onza. Hablamos de commodities que ya perdieron 14 y 5.0 por ciento de su valor, respectivamente.

Al igual que otras mineras, el grupo compensó esto con mayores volúmenes de producción, eficiencias en costos y gastos.

¿Resultado? Aumentó 8.0 por ciento su flujo operativo al primer semestre de 2015. El consenso de Bloomberg ve el precio de la acción de Peñoles en 272.54 pesos dentro de 12 meses, lo que implica un potencial de subida de 22.6 por ciento. ¿Este anillo está de oferta?

¿Quién mueve el mercado?
La pregunta viene a cuento porque en la semana que hoy concluye el tipo de cambio experimentó nuevos episodios de volatilidad, al grado de que en una misma jornada, como la de ayer, el dólar alcanzó picos de 17.25 pesos en el mercado interbancario pero también cotizaciones mínimas de 16.90.

Lo que sacudió al mercado en los últimos días fue la incertidumbre sobre cuándo subirá la Fed las tasas de interés en Estados Unidos, sumada a las preocupaciones en torno al crecimiento económico global, principalmente por la desaceleración de China.

En la semana, el dólar estuvo cerca de imponer máximos históricos, pese a las subastas diarias del Banco de México, que según el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, a la vez presidente de la Comisión de Cambios, “buscan procurar un entorno de mayor liquidez y un ajuste ordenado en el mercado cambiario”. Lo contradictorio es que en una subasta del miércoles se asignaron 200 millones de dólares a un solo postor, lo que podría sugerir que alguno de los grandes jugadores está acaparando dólares presuntamente para especular. Por eso la pregunta: ¿quién mueve el mercado?

¡Qué perrunos!
De la que hablamos es de Petco, esa famosa cadena de tiendas de mascotas. La empresa que comanda Alejandro Ahued inaugura hoy su tienda 16 en Lomas Verdes.

Se suma a las que ya tiene en México, repartidas en el DF, Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Puebla. La marca que Grupo Gigante trajo de Estados Unidos ha sido todo un éxito en el país.

Sólo aquí tiene un mercado de 5.4 millones de perros que viven en una casa. Que no son callejeros, pues.

Haga cuentas. Según Petco, cada mes sus dueños invierten en promedio alrededor de tres mil pesos por perro. Eso incluye veterinario, baños, premios, juguetes…

¿Entra usted en este universo?

También te puede interesar: 
Nuclear, CFE, nuclear
La sirena que llegó a las 500 en México
La joya que quiere Larrea