Opinión

El paseo de Liverpool

 
1
 

 

De Jefes.

¿Ha visitado el mall Toreo Parque Central? Salvador Daniel, CEO de Fibra Danhos, se voló la barda, sembró 400 arbolitos y dejó el techo abierto para que cuando usted pasee por ahí sienta que está, literalmente, en el parque.

A la familia Michel, dueña de Liverpool, le gustó el concepto y ya está en negociaciones para instalarse en este centro comercial. Si usted vive por Satélite, seguro está pensando que ya hay tres Liverpool en la zona: el de Plaza Satélite, Zona Esmeralda y el de Gustavo Baz, pero la apuesta es atender a toda esa gente de los departamentos en San Joaquín, en el Nuevo Polanco y claro, a los que usan Toreo como base para tomar el Metro o microbús. Los Daniel tienen tan buena relación con los de Liverpool, que les están haciendo un esquema especial, para que a la larga sean dueños de su local. Privilegios de amigos, pues.

MEXICHEM, ¿TRAS GANFAS EN BRASIL?
Aquí ya le avisamos de la afectación que tiene la recesión de Brasil en varias empresas mexicanas. A Mexichem, ¿la ubica?, el principal fabricante de tubos de PVC en América Latina, no le es ajena esta realidad. Hace dos años ese mercado contribuía con 10 por ciento de sus ingresos y en 2015 apenas pesó 6.0 por ciento. Pero como dicen, aún las épocas de crisis representan oportunidades. Bajo esta lógica, le contamos que la empresa química que dirige Antonio Carrillo Rule ya revisa las valuaciones de algunas firmas a adquirir en ese país a fin de ampliar su presencia. En Brasil, Mexichem opera ocho plantas y comercializa sus productos bajo las marcas Amanco, Plastubos y Bidim. Anuncios de compra a la vista.

NUEVAS APUESTAS EN CARSO
Como usted sabe, Grupo Carso es harina de muchos costales. Está el negocio del consumo con Sanborns y Sears; en la infraestructura vía CICSA; autopartes a través de Condumex y, desde luego, en energía lo hace con Carso Energy. Bueno, le contamos que esta última tiene la vista puesta en nuevos gasoductos.

Aunque Carlos Slim apenas iniciará la obra de dos gasoductos transfronterizos que ganó el año pasado en licitaciones de la CFE, no descarta entrarle a los que vienen este año. Seguro escuchó que el gobierno podría licitar diez gasoductos, valuados en nueve mil 446 millones de dólares. Uno de ellos es un ducto marino entre Texas y Tuxpan y podría implicar una inversión de tres mil 100 millones de dólares para su construcción. Carso ha ganado experiencia en este negocio, por tanto no descarte que el ingeniero se lleve varios proyectos este año.

También te puede interesar:
¿Coca sin gas en Brasil?
Ahí viene el lechero
Oficina en la playa