Opinión

El Partido Democrático Tricolor (antes PAN)


 
Pues sí, el PAN se está universalizando: le copió al PRD la división por tribus, el mismo método de selección de sus dirigentes –una prueba que en el PRD irremediablemente termina o en el ministerio público o en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación- y al PRI el método de conteo exprés y la formación de una Comisión Política.
 
 
“Aiga sido como aiga sido’’, el PAN tiene nuevos estatutos producto del empuje de la militancia y de los malquerientes que tiene Gustavo Madero dentro.
 
 
Por si bien suena muy democrática la elección de los dirigentes a través del voto secreto y directo, la estructura política y financiera del PAN no está hecha para soportar el experimento; ningún partido, ni el PRI ni el PRD, que lo ha intentado varias veces, ha salido triunfante de un proceso con esas características.
 
 
Aprobado el método, el PAN decidió copiar al PRI la integración de una Comisión Política –en el caso del PRI es Permanente-, que acordará las alianzas con otros partidos, nombrar candidatos, marcar la agenda del partido.
 
 
Nomás que, a diferencia del PRI, en el PAN no queda claro si dicha Comisión sustituye las funciones del Consejo Político o las del propio CEN del partido.
 
 
Pero nadie se puede quejar de que el PAN se está abriendo…a prácticas de otros partidos.
 
 
 
****
 
 
Por cierto, el origen del desorden con el que terminó la Asamblea Panista fue atribuido a la mala conducción de la votación hecha por el michoacano Marko Cortés, que puedo, con su visa súper poderosa, contar los casi 5,000 votos de los panistas presentes para declarar aprobados los nuevos estatutos.
 
 
Lo que en realidad se vio es el viejo pleito entre Cortés y la familia Calderón; Marko Cortés disputó la candidatura a la gubernatura a Luis María Calderón.
 
 
Perdió y acusó la intervención del expresidente Felipe a favor de su hermana.
 
 
Así que no le extrañe que los demonios se le aparezcan tooodaaaaa la semana a Cortés.
 
 
 
****
 
 
Jesús Zambrano tuvo que hacer malabares para lograr que el PRD se mantuviera en el Pacto. Al menos hasta ayer esa era la decisión, que podría revertirse en estos días luego de que se conozca la iniciativa de reforma energética que presentará hoy el presidente Enrique Peña.
 
 
Como quiera, Zambrano resistió pero habrá que esperar la radicalización de su discurso para contener a las tribus perredistas que reclaman el abandono del Pacto.
 
 
 
****
El senador Mario Delgado fue por lana y salió trasquilado.
 
 
El legislador organizó el jueves anterior un foro sobre seguridad cuyo objetivo era simplemente tratar de exhibir al gobierno de Miguel Ángel Mancera en ese tema.
 
 
Sin embargo, no encontró mucho eco para su propósito, que no era aportar para la solución del problema sino cuestionar el trabajo de la administración actual.
 
 
Bueno, cómo estaría el asunto que hasta sus propios compañeros de bancada pusieron cara de ¿what? cuando vieron los resultados del supuesto foro.
 
 
Sobre todo porque Delgado no solo es considerado hombre de todas las confianzas de Marcelo Ebrard, sino que juega un papel fundamental en la negociación de la reforma política del DF.
 
 
¿A poco le está poniendo piedritas al asunto?
 
 
 
****
 
 
Aunque no se vea, por cierto, en el DF avanza a buen ritmo la implementación del nuevo sistema penal acusatorio.
 
 
 
El DF es una de las entidades que mayor avance registra y para enero del 2015, de acuerdo con Juan José Olea, encargado de la aplicación del nuevo sistema, habrá juicios orales en el DF para los delitos del fuero común considerados no graves.
 
 
Y eso es un avance.