Opinión

El parabús inteligente
de Panasonic

 
1
 

 

Panasonic

De todo lo que vi en el CES de Las Vegas hace unos días, uno de los ‘productos’ que más llamó mi atención fue el parabús inteligente que presentó Panasonic.

Una maravilla: en el techo tiene un panel solar, y cuenta con dos pantallas —una vertical y otra horizontal — que brindan información personalizada al usuario.

Así lo explicó Mario González, su director para América Latina: “Estamos debajo de un paradero de transporte público que tiene tecnología de cámaras de seguridad, paneles solares en la parte superior —para mantenerlo alimentado —, y pantallas táctiles y de alta resolución. La gente puede llegar y consultar en la pantalla cuál es la opción de transporte más cercano —puede ser un taxi, Uber o Metro”.

La maravilla es que este tipo de recomendaciones se pueden hacer ya de manera personalizada. Cuando un usuario con un teléfono inteligente se aproxima al parabús, éste detecta a dónde se dirige, y escudriña en las costumbres del usuario para recomendarle, por ejemplo, que utilice Uber, si es asiduo cliente de esa plataforma.

El Internet de las Cosas (IoT) es una realidad a partir de 2017. El mundo conectado permite soluciones como ese parabús, o como los modernos sistemas de videovigilancia y reconocimiento que esa firma vende potentemente en México:

“Podemos ver atrás de nosotros (esta pantalla donde se observan) cámaras de seguridad, donde no solamente podemos ver a las personas, sino que también podemos rastrear movimientos inusuales en un estándar mayor al de alta definición, en 4K. De tal forma, si vemos que una persona tomó un trayecto sospechoso, podemos acercar la cámara, reconocer su rostro, revisar alguna base de datos que la autoridad local tenga e identificar si es una persona sospechosa. También podríamos enviar una imagen en vídeo o en .jpg a alguna unidad de policía  que esté cerca del área para que pueda identificarle”.

En IoT es el nuevo ‘Santo Grial’ de la industria de la tecnología. De hecho, Panasonic e IBM acaban de lanzar conjuntamente al mercado un nuevo 'conserje digital': un espejo que ‘te habla’ en la habitación del hotel tan pronto entras. Al espejo le puedes preguntar sobre los restaurantes del área, el clima o pedir los alimentos del room service.

Mario González dice que para que estas soluciones se vayan adoptando, la estrategia de su empresa no será ir con el gobierno federal. No. Por el contrario: “tenemos que empezar con barrios, delegaciones, zonas o ciudades muy pequeñas.

Ésa es la forma de negociar y encontrar alianzas. Si pensamos que debemos ir con los gobiernos a nivel nacional o regional será muy difícil entrar con estas soluciones. Hay que ir poco a poco, aliarse con negocios locales y con gobiernos locales”.

Twitter: @SOYCarlosMota

Correo: motacarlos100@gmail.com

También te puede interesar:
Sony masificará dispositivos IoT en México en 2017
Mastercard lanzará esta año Masterpass
AT&T irá tras mercado de IoT en México