Opinión

El Panal es fundamental

1
  

   

INE

Como dicen, si estás bien con Dios qué te importan los ángeles. Podría ser la situación en la que se encuentra la candidata del PRI al gobierno de Aguascalientes, Lorena Martínez.

Quien dejara la Profeco para ir por la gubernatura tuvo todo el apoyo del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aunque no fue avalada por el gobernador Carlos Lozano de la Torre.

Esto puede darle todo el empuje para ganar la elección; sin embargo no existe una diferencia clara en las preferencias electorales. Las encuestas que se manejan son contradictorias.

Lorena Martínez es candidata del PRI, PT, PVEM y Panal. Se logró una gran alianza en torno a ella gracias al apoyo de la Segob. El Panal es una fuerza política importante en la entidad, a pesar de que se dividió hace tres años. Es por ello que los dos principales candidatos a gobernadores buscaron a este partido para la alianza, pero tuvo mayor peso Osorio Chong, y su dirigente, Luis Castro, se decidió por el PRI.

Claro que en ésta, como en otras entidades, el voto del magisterio no está asegurado para nadie y mucho menos para el tricolor, ya que hay indignación y desconcierto por la reforma educativa.

Lorena Martínez también tiene que enfrentar el descontento que le provocó esta alianza, porque hay muchos priistas resentidos, ya que dio seis de los 17 municipios en contienda a candidatos de la oposición, y siete de los 18 distritos.

Además, cometió un error al publicitar el 26 y 27 de abril pasados, un viaje que realizó a Japón para atraer inversiones.

De acuerdo con la legislación electoral del estado, es causal de cancelación del registro realizar actividades de proselitismo o difusión de propaganda antes del inicio de las campañas.

En esta entidad el PAN va solo, con Martín Orozco de candidato, quien como ya hemos comentado está acusado de tráfico de influencias por la venta de un terreno propiedad del ayuntamiento cuando era presidente municipal de Aguascalientes y la primera sala de la Suprema Corte determinó que su juicio penal continuará cuando pierda el fuero de senador. Ahora tiene licencia.

PROVOCAN CONTAMINACIÓN 
Sin mejorar el transporte público, ni hacerlo eficiente, en una ciudad donde se mueven más de 20 millones de habitantes, las autoridades decidieron que todos los vehículos dejen de circular un día a la semana para evitar las contingencias ambientales.

Sin embargo, el Gobierno de la Ciudad de México ha puesto todo de su parte para empeorar el tránsito de vehículos y con ello incrementar los contaminantes, al instalar en las principales avenidas macetas, así como tubos amarillos y blancos que retrasan la circulación.

Un ejemplo de ello son los que instaló en estos días en la calzada Ermita, en el cruce con Río Churubusco, con lo cual logró que el trayecto de Tlalpan a este punto, que se hacía en diez minutos a lo sumo, ahora se tarde media hora. Perece que afectar a los gobernados es lo que mejor les sale.

EXTRAÑO EN EXCESO 
En plena discusión del Sistema Nacional Anticorrupción, Excélsior dio a conocer sobre un contrato por 20.8 millones de pesos que decidió pagar la mesa directiva, que encabeza Roberto Gil Zuarth, por un servicio que tradicionalmente les entrega en forma bimestral la Secretaría de Gobernación.

¿Este excesivo pago por el monitoreo en el uso de los tiempos oficiales podrá servir para mejorar la relación con los medios hacia 2018?

​Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:
Duarte, el pesado fardo
A pagar intereses
En mariguana, mayor apertura