Opinión

El PAN se siente chamaqueado


 
 
En buena medida, la suerte del Pacto por México se definirá el lunes por la tarde, cuando sesione la Comisión Política del PAN y le ordene al presidente del partido, Gustavo Madero, qué condiciones establecer para poder mantenerse en el acuerdo.
 
Madero ha defendido, como ha podido, el apoyo del PAN al Pacto, pero en las semanas recientes ha enfrentado los severos cuestionamientos de influyentes militantes y dirigentes sobre las razones para apuntalar el acuerdo a pesar de que "el gobierno y el PRI no han cumplido su parte".
 
Para los panistas, las reformas estructurales se han quedado en el discurso.
 
No hay reforma educativa porque no se ha concretado la ley secundaria en la materia; lo que hubo fue una reforma constitucional que tendrá que dar paso a una ley reglamentaria.
 
Ésta ya no se presentó en el actual periodo ordinario de sesiones que concluye el martes, por lo que habrá que esperar hasta septiembre o, en su caso, un periodo extraordinario para su presentación, análisis y votación.
 
Las reformas en materia de transparencia, acceso a la información y corrupción, que fueron temas ofrecidos como parte del Pacto por México, tampoco han avanzado, lo que tiene inconformes a los legisladores del PAN, pues son temas que ellos propusieron y que el gobierno y el PRI se comprometieron a aprobar en este periodo.
 
Madero recibió un primer condicionamiento de los dirigentes de su partido; si el gobierno quiere contar con el PAN, deberá comprometerse a respetar los procesos electorales y a no utilizar los medios con los que cuenta el Estado para avasallar a la oposición.
 
Si Madero no tiene 'parque' para defender la permanencia del PAN en el Pacto y por lo tanto no convence a sus enfurecidos panistas, adiós al acuerdo.
 
Cambio de fondo
 
Finalmente la Cámara de Diputados aprobó la reforma de ley en materia de telecomunicaciones, con un cambio que es de fondo, pues permite que las sentencias de la Comisión Federal de Competencia no se ejecuten en tanto se concluya el juicio de amparo.
 
La reforma, propuesta por el PAN, sí es de fondo porque el dictamen aprobado por los diputados y luego por los senadores, no detenía la ejecución de las sanciones decretadas por la CFC durante el juicio de amparo, tal y como lo establece la nuevecita ley de amparo recién decretada por el presidente Enrique Peña.
 
A ver cómo tratan los legisladores a los concesionarios en la ley reglamentaria.
 
Adelante Junta de Gobierno del INEE
 
El primer compromiso de la reforma constitucional en materia educativa se cumplió ayer en el Senado, con el nombramiento de los 5 integrantes del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa.
 
No es menor el asunto, considerando todo el revuelo que esa reforma ha provocado.
 
Los buenos oficios de Juan Carlos Romero Hicks facilitaron el acuerdo; los elegidos son: por cinco años, Margarita Zorrilla y Eduardo Backhoff; por seis años, Teresa Bracho y Gilberto Guevara Niebla, y por siete años Sylvia Schmelkes.
 
Cambio de líder
 
A ver qué tanto pegó el asunto de la profesora Elba Esther Gordillo en eso de la democracia sindical.
 
La semana próxima los trabajadores del ISSSTE deberán elegir a su nueva dirigencia sindical.
 
El del ISSSTE es uno de los sindicatos más importantes de la FSTSE cuyo dueño, Joel Ayala, cuida mucho.
 
Los suspirantes son: Francisco García Culebro -favorito de la base-, Luis Miguel Victoria, delfín del líder saliente, José Luis Rodríguez, y una eterna contendiente, Marisol Galindo. A ver.