Opinión

El PAN se queda con más candidaturas

   
1
   

    

@AngelAvilaPRD

Todavía hay esperanzas de que la coalición Por México al Frente se concrete en 30 de las entidades del país, ya que en Chiapas están cerca de lograr un acuerdo basado en la conformación de las candidaturas locales.

El secretario general del PRD, Ángel Ávila, explicó que todavía es posible que se logre que haya candidatos a diputados uninominales en esta sureña entidad, ya que los acuerdos van muy avanzados, y consideró muy difícil cambiar la situación en Nuevo León y Morelos.

Sin duda, en la negociación por las diputaciones federales de Por México al Frente, el PAN fue el que se llevó más candidaturas, pero también es el que más presencia tiene en el país.

Gobierna en 12 estados, de los cuales tres tienen padrones muy fuertes: Veracruz (tercer padrón más grande del país) con 5.5 millones de ciudadanos; Puebla, 4.3 millones, y Guanajuato, 4.2 millones.

Además en la última elección federal, de 2015 para el Congreso, su votación, a pesar de que bajó respecto a 2012, fue casi el doble que la del PRD.

Acción Nacional obtuvo 21.04 por ciento, que significan ocho millones 327 mil 526 votos, mientras que el PRD sólo logró cuatro millones 267 mil 934, y Movimiento Ciudadano dos millones 412 mil 817.

De cualquier forma, el secretario general del PRD, Ángel Ávila, señaló que esto se compensa en las nueve entidades donde habrá elecciones de gobernador.

Es así que, de acuerdo con la distribución de candidaturas, el PRD cedió en la Ciudad de México 11 espacios, cuatro para Movimiento Ciudadano y siete para el PAN.

Obvio el blanquiazul se quedó con los distritos de Miguel Hidalgo, donde gobierna Xóchitl Gálvez; Benito Juárez, también delegación en manos del PAN en este momento con Christian von Roehrich; además de Cuauhtémoc, Coyoacán, Magdalena Contreras, Tlalpan y uno de Gustavo A. Madero.

Hasta donde van las negociaciones, el PAN se ha quedado con 40 por ciento de las candidaturas y donde es gobierno se llevó casi todos los distritos electorales.

Por ejemplo, en Veracruz se quedó casi con la mitad de candidaturas; en Guanajuato de 15 distritos cedió dos al PRD y uno a MC.

De cualquier forma, quienes resulten electos por cada partido como candidatos tendrán que enfrentarse a los aspirantes de las demás coaliciones y habrá entidades, como la Ciudad de México, que serán muy difíciles para la coalición Por México al Frente, por la fuerza de Morena.

Por cierto, en Veracruz veremos con lupa el porcentaje de votos que obtenga Cuitláhuac García, quien por segunda ocasión será el candidato de Morena a la gubernatura, porque en la pasada elección obtuvo un total de 809 mil sufragios, que significó 26.48 por ciento de las preferencias.

En ese momento se dijo que el PRI lo había apoyado para atomizar el voto, pero es imposible que suceda lo mismo, cuando está en juego también la presidencia de la República.

¡EL COLMO!

Con anuncios en internet se busca a “personas serias y honestas” para robarlas.

La Condusef dio a conocer ayer algunos anuncios en los que ofrecen préstamos desde 10 mil hasta cinco millones de pesos, sólo con una identificación y un comprobante de domicilio, sin importar si estás en Buró de Crédito, y además ofrecen tarjetas de crédito con saldo de hasta 50 mil pesos.

Y todavía señalan: “Pregunta sin compromiso, ya no caigas con la gente que te roba y te engaña, aquí sí te ayudamos”.

La Condusef advierte que hay que tener mucho cuidado con ese tipo de publicidad en internet de créditos milagro, y señala que ya lo reportó a la policía cibernética.

Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:
Crece el maltrato en México a indocumentados
Puebla, de los últimos lugares en desarrollo
No existe la izquierda en la elección

Sign up for free