Opinión

El PAN se exhibe

Con eso de condicionar la aprobación de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y energía a la homologación, en todos los estados, de la nueva legislación políticoelectoral, la dirigencia del PAN se pone en evidencia.

Primero, porque Gustavo Madero y compañía se olvidan que se trata de leyes secundarias y no de una reforma constitucional que requiere de la aprobación de por lo menos 18 entidades federativas.

Segundo, porque la homologación de la legislación es una facultad soberana de los estados y sus respectivos congresos; éstos deberán decidir cuándo y cómo empatan la legislación local con la federal.

Tercero, con esta pretensión el PAN da por sentado que el gobierno y su partido tienen la obligación de ordenar a los estados la homologación de las leyes electorales, cosa que no es así.

Cuarto, en caso de una controversia electoral en cualquier estado, ésta se resuelve con la legislación federal en la materia, por lo que las legislaciones locales pasan a segundo término.

Y quinto, no deja de ser un contrasentido que el PAN reclame al PRI-gobierno el empate de las leyes locales con las federales cuando el propio Madero ha sido incapaz u omiso –que al fin y al cabo tienen el mismo resultado– para ordenar a los gobiernos de Sonora, Baja California o Puebla, la homologación que le reclama al tricolor.

El asunto es más bien mediático, pero ello encarece la negociación que pese a todo va caminando.

¡A que Madero, pues!

* * * *

El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, el priista Marco Antonio Bernal, anunció que con, sin o pese al PAN, continuará la agenda de comparecencias de funcionarios públicos para que expliquen las leyes secundarias en materia energética.

Hoy jueves acudirán a dicha comisión funcionarios de la Secretaría de Hacienda, quienes explicarán la Ley de Ingresos de Hidrocarburos y la próxima semana acudirán los de la Secretaría de Energía para explicar el modelo previsto para el desarrollo de la industria petrolera.

Las comparecencias terminarán el día 19 de este mes y a partir de esa fecha comenzarán los trabajos de dictaminación con el objetivo de aprobar dichas leyes a finales del mes.

Bernal estuvo llamando por teléfono a los legisladores del PAN que integran la Comisión de Energía pero, ¡oh! coincidencia, ninguno le respondió.

* * * *

Senadores de PAN, PRI y PRD presentaron una iniciativa para prevenir y castigar el bullying, tan de moda en las escuelas del país.

Por primera vez se responsabiliza de manera directa al personal educativo que ignore o provoque acciones de hostigamiento; también habrá sanciones para los padres de los alumnos “gandallas’’.

A ver si es cierto.