Opinión

El PAN, como el Papa, se va pero se queda

Esto de la negociación de las leyes secundarias en materia energética ya parece queso Oaxaca: todos están hechos bolas.

Resulta que el PRD, que no está de acuerdo con el método de trabajo aprobado por el PAN y el PRI, permanece de mala gana en la mesa de negociaciones.

Y el PAN, que votó a favor de acotar el tiempo de las participaciones de los senadores, se levantó de la mesa pero de manera intermitente porque sus legisladores dicen que no aguantan a los perredistas.

Pero además, como el Papa, se van pero se quedan porque si bien no estarán todo el tiempo en la mesa de las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera, los panistas reconocieron que tienen “por fuera’’ una negociación con el gobierno federal.

Los panistas reconocen que buena parte de sus observaciones ya se encuentran incluidas en los documentos de trabajo o predictámenes que se discuten a partir de ayer.

Sin embargo, en la mesa con el gobierno negocian que los comisionados de los organismos reguladores del sector energético sean independientes, y que en los diversos tipos de contratos aprobados se incluya una cláusula que garantice que haya un porcentaje de componente de la industria nacional.

Que se garantice el pago justo a los dueños de la tierra.

Aquí el PAN es muy claro y, a diferencia de otros partidos que pretenden que se otorgue un porcentaje de los dividendos a los dueños de las tierras en las que haya exploración o explotación de hidrocarburos, los senadores del albiceleste están en contra tomando en consideración lo que ha ocurrido con la industria minera.

Las empresas mineras se comprometen a pagar un dividiendo a los municipios en los que trabajan pero son ellas las que determinan la utilidad y por lo tanto el porcentaje que retribuyen, lo que ha generado cientos de conflictos en detrimento de los pobladores y de los empresarios que carecen, en muchos lugares y momentos, de certeza jurídica.

A ver.

* * * *
El gobierno del Distrito Federal regresó a la Asamblea Legislativa la Ley de Tenencia de Mascotas que obligaba a los dueños a colocar un chip en animal que fuera para hacerlos responsables de ataques o lo que fuera.

Y, como están las cosas, también el gobierno de la capital echará abajo la ley que prohíbe los animales en circos por una cuestión de forma: según el director de gobierno, sólo el gobierno central puede legislar respecto a espectáculos públicos en la capital.

Si es así, ¿por qué no lo ha hecho?

* * * *
El director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, se perderá el primer juego de la Selección Mexicana en el Mundial de Fútbol.

Para hacerle “la mala obra’’, fue citado a comparecer mañana viernes ante la comisión de diputados que investigan el caso de Oceanografía, a las 9 de la madrugada.

Y si no va, le van a meter muchos goles. Ni modo, primero el deber.