Opinión

El Pacto entra a terapia intensiva


Pese a los buenos deseos de los presidentes de los partidos políticos, la suerte del Pacto por México está ligada a los resultados de las elecciones en 14 estados del país, el domingo próximo.
 
Pese la firma de un addendum mediante el cual el gobierno federal y los partidos políticos se comprometieron a no lucrar con los programas sociales y a respetar las reglas electorales, las campañas políticas tomaron el camino del lodazal.
 
En Oaxaca, una candidata a presidente municipal del PRI fue baleada y se debate entre la vida y la muerte; en Aguascalientes, el procurador estatal, Felipe Muñoz Vázquez, filtra una supuesta investigación que involucra al candidato panista a la presidencia municipal de la capital Aguascalientes, Martín del Campo, con el cartel de la “Familia Michoacana’’.
 
En Puebla, una agencia de noticias suelta el “borrego’’ de que la PGR ha girada una orden de aprehensión en contra del candidato panista la presidencia municipal de la capital Puebla, Antonio Gali; en Baja California aparecen videos que involucran a un diputado local del PAN con presuntos actos de pederastia.
 
En la misma Baja California, el único estado en el que se elegirá al gobernador, aparecen “encuestas’’ que colocan al panista Francisco “Kiko’’ Vega casi una decena de puntos por arriba del priísta Fernando Castro Trenti, cuando las empresas serias dan un resultado contrario, cercano al empate técnico.
 
Ayer el presidente del PAN y presidente en turno del Consejo Rector del Pacto, Gustavo Madero, marchó en Aguascalientes en apoyo de Martín del Campo y para pedir la renuncia del procurador Muñoz Vázquez. 
 
Madero reveló que había un “pacto de caballero’’ con la Secretaría de Gobernación de no utilizar el tema de la seguridad en las campañas, pero que éste fue roto precisamente en Aguascalientes cuando se utilizó la supuesta investigación para incriminar al candidato panista.
 
¿Qué pues se puede esperar que ocurra con el Pacto por México luego de que el PAN y el PRD han afirmado que el famoso addendum se firmó en el agua? ¿Qué podrían argumentar a favor del mismo Pacto Madero y Jesús Zambrano ante los militantes de sus partidos que un día sí y otro también les recriminan haberse asociado con el gobierno y el PRI en este lance?
 
En una semana se verá.
 
****
 
Serán 1,200 las posiciones de elección popular las que se disputarán el 7 de julio próximo, entre ellas la gubernatura de Baja California, gobernada por el PAN desde 1989.
 
En las elecciones subsecuentes a ese año, el panismo siempre comenzaba el proceso con ventaja; pero esta vez no fue así. 
 
Por primera vez en 24 años, el PRI comenzó con ventaja lo que tiene muy preocupados al PAN y al gobernador José Guadalupe Osuna Millán, acusado por el PRI de lo mismo que los panistas acusan a los gobernadores del tricolor.
 
Sea como fuere, el presidente del PRI, César Camacho Quiroz, aseguró ayer que su partido trabaja para incrementar la ventaja con el fin de que no haya dudas del triunfo de su candidato, el domingo próximo.
 
Y si, una victoria –sea de quien sea-, con una diferencia menor al 2%, implicará la judicialización de la elección, irremediablemente.
 
****
 
La semana pasada, la Comisión Permanente realizó un inusual reconocimiento a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que encabeza Francisco Moreno Merino, por haber logrado el decomiso de un importante cargamento de fauna marina que sería contrabandeada al lejano oriente. 
 
Generalmente los reconocimientos nunca vienen del Congreso, por eso el que hizo la Comisión Permanente en su sesión del miércoles, es noticia.