Opinión

El Pacto, empantanado


 
Las diferencias internas en el PAN y el PRD han dificultado la marcha del instrumento político que ha permitido hasta ahora dos reformas constitucionales, la de Educación y Telecomunicaciones, cuyas leyes secundarias deberían tener un avance importante para ser presentadas en septiembre, cosa que ahora se ve difícil.
 
No sólo son las diferencias sobre cómo manejar a las tribus blanquiazules y negroamarillas, ahora el debate tiene que ver con las paternidades de las iniciativas y la dogmatización de temas como la reforma energética.
 
Y por si ello fuera poco, el fin de semana una agencia noticiosa presentó como adelanto de la reforma fiscal una pretendida intención del gobierno federal de incrementar el Impuesto Sobre la Renta del 30 al 37% así como cobrar el Impuesto al Valor Agregado a alimentos y medicinas, lo ya alborotó hasta a los panistas, considerados aliados 'naturales' del PRI y el gobierno en este lance.
 
 
Ayer el presidente del PRI, César Camacho Quiroz, llamó a los otros partidos 'a destrabar' el Pacto y reiniciar las negociaciones “y a poner por encima de los intereses partidistas, las necesidades del país al que le urgen acuerdos para transformar la vida de los mexicanos.
 
 
“Lo político-electoral le importa a los políticos. Ganar mejor, multiplicar empleo y tener un México próspero nos importa a todos los mexicanos, primero México y luego los partidos”, afirmó en un evento tricolor en Durango.
 
Lo mismo hicieron, por separado, los coordinadores parlamentarios del PRI en el Congreso, Manlio Fabio Beltrones Rivera y Emilio Gamboa Patrón.
 
 
Este último dijo que los priístas están dispuestos a debatir una reforma energética “alejados de falsos debates y cuestiones ajenas a la deliberación legislativa’’.
 
 
Gamboa afirmó que el proyecto de reforma energética que se discutirá contempla el crecimiento del ingreso nacional, la modernización, no la privatización, la competitividad y no la incompetencia, la productividad y el crecimiento económico.
 
 
Desde que asumió la presidencia del Pacto por México, hace casi un mes, Gustavo Madero sólo ha convocado a una reunión, luego del proceso electoral, que sirvió sólo para condicionar la permanencia del PAN en el acuerdo.
 
Ahora los priistas le reclaman que se mueva.
 
****
 
 
Hay que poner atención a lo que ocurrirá hoy en el Palacio Nacional, durante la conferencia conjunta que ofrecerán la secretaria de Desarrollo Social y el secretario de Hacienda, Rosario Robles y Luis Videgaray.
 
El tema será el combate a la pobreza, es lo único que se sabe aunque se especula que podría tratarse del anuncio de la ampliación de la Cruzada contra el Hambre, cuya meta original contemplaba sólo 400 municipios y que ahora podría ser más extensa.
 
A ver.
 
****
Hasta ahora, el Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) no ha recibido ningún recurso de algún diputado por el hecho de que la Cámara baja no aprobó la designación del consejero electoral faltante.
 
Y como el Tribunal no actúa de oficio, necesita que alguno de los diputados que se sientan agraviados por el sainete de la Cámara presente una queja de inejecución de sentencia para que el organismo decida si debe nombrar o no al consejero número nueve, sustituto de Sergio García Ramírez. En tanto no haya queja, el Tribunal se salva de enfrentarse en la Corte con la Cámara de Diputados.
 
****
 
Michoacán volvió a ser noticia, pero roja. El vicealmirante Carlos Miguel Salazar y un escolta murieron en una emboscada en Churintzio. Es funcionario federal de más alto nivel caído en ese estado fallido.