Opinión

El ozono y la mortalidad

 
1
 

 

[Cuartoscuro] Detectan 164 puntos de ozono; restringen actividades.

La mortalidad es la tasa de muertes producidas en una población durante un tiempo dado por una causa precisa determinada.

Varios estudios muestran que:
• El ozono se asocia con una mayor mortalidad.
• El efecto absoluto de la capa de ozono sobre la mortalidad es considerablemente mayor en niños y adultos mayores. (Lo cual no es tomado en cuenta por el gobierno de la Ciudad de México).
• La relación de ozono-mortalidad es más destacado durante la estación cálida. (En la Ciudad de México el ozono es mortal en todo el año).

Una investigación epidemiológica reciente en EU ha demostrado claramente que las exposiciones tanto a corto plazo como a largo plazo a concentraciones de contaminación de pequeñas partículas volátiles (PPV), un contaminante común en el aire, se asocia con una mayor mortalidad.

De forma alarmante un informe más reciente que hace un nuevo análisis de la información, indica que la exposición a niveles altos de contaminación de ozono, también se asocia con un aumento de la mortalidad diaria.

En EU los investigadores están preocupados por lo poco que se hace en la Ciudad de México para revertir los inadmisibles niveles de contaminación por ozono, en los que precisamente se basan las conclusiones de los estudios mencionados: “la exposición a corto plazo al ozono también se asocia con un aumento de la mortalidad diaria”.

Aparte del daño a una exposición alta de ozono, aunque esta llegase a reducirse, quedan los efectos residuales durante varios días. Los efectos del ozono, aunque se abandonara la ciudad contaminada, quedan latentes en el organismo, incluso después de controlar los posibles efectos de las PPV y otros contaminantes del aire.

“El riesgo de mortalidad por ozono tiende a ser más alto para la población adulta mayor de 65 años en comparación con la población más joven”. (Medicare). Sin olvidar el efecto general en la salud pública. Lo preocupante para México es que la relación ozono-mortalidad es más grave durante la estación cálida.

Fuente: Googleusercontent.

Twitter:@SalvadorGLignan

También te puede interesar:

La ecología y la juventud

Incapacidad para reducir la contaminación

Por qué necesitamos árboles