Opinión

El otro temblor

El “casi” impoluto Poder Judicial está inmerso en una crisis de credibilidad, que podría beneficiar no solo al Consejo de la Judicatura sino a la población en general.

Las grabaciones que da cuenta del tráfico de influencias entre magistrados y el llamado zar de los casinos, Juan José Rojas Cardona, terminaron por cuartear la pared que dividía a los juzgadores del resto de los mortales.

En una decisión sin precedente, el Consejo de la Judicatura ordenó la suspensión de los magistrados Eduardo Ochoa Torres, del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil en Monterrey, José Manuel Rodríguez Puerto, del Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y del Trabajo en Tamaulipas, y de Javier Rubén Lozano Martínez, juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa en Monterrey, todos ligados al famoso zar, al menos en llamadas telefónicas.

La suspensión –sin goce de sueldo ¿eh?, que conste- tiene la finalidad de que se investigue si los nexos exhibidos en varias conversaciones grabadas son reales –la duda, siempre la maldita duda, ja-.

La investigación tiene que ser veraz y veloz; no habrá cambio en la percepción nacional sobre los beneficios del “nuevo sistema de justicia penal acusatorio’’ si ésta investigación, contando con los elementos que tiene, termina sin responsables.

Por lo pronto, a cambiar la campaña oficial en la que jueces y magistrados se presentan como cualquier ciudadano.

Los buenos juzgadores no se lo merecen.

****

¿Cómo andarán las cosas por el Senado que tuvo que salir en pleno el Consejo General del nuevo Instituto Nacional de Elecciones (INE) a pedirle a los legisladores que ya, por favorcito, aprueben las leyes secundarias de la reforma electoral sin las cuales no habrá transición de la ley vieja a la nueva?

Los 11 consejeros, encabezados por su presidente, Lorenzo Córdova, les recordaron a los legisladores que no puede haber reforma electoral 90 días antes del inicio del proceso electoral del 2015, que comienza oficialmente en septiembre.

Ya Emilio Gamboa Patrón prometió acuerdo con el resto de los partidos para el lunes; el martes estarán citando al extraordinario que comenzará durará miércoles y jueves próximos.

****

El Estado de México pinta para tener un comisionado estilo Michoacán, dados los altos niveles de violencia en todo su territorio.

Ayer mismo un diputado federal fue baleado en el Valle de Chalco, uno de los municipios del oriente en donde la delincuencia organizada a sentado sus reales.

Que alguien despierte a Eruviel Ávila.