Opinión

El otro motor
de la economía



Quintana Roo logra primer sitio en competitividad turística

Aunque las grandes reformas estructurales recientemente aprobadas por el Congreso son la gran promesa para crecer a tasas de 5% en los próximos años, en el corto plazo un motor de la economía que ya está encendido es el turismo.

Afortunadamente en esta administración se ha visualizado el gran potencial que sigue teniendo la llamada industria sin chimeneas, pero son contadas las entidades que en realidad están poniendo atención al tema.

Una de ellas es sin duda Quintana Roo que tiene como gobernador a Roberto Borge Angulo quien un día sí y otro también, revisa el avance de la agenda turística de su estado.

Borge rindió su Tercer Informe de Gobierno donde enfatizó que Quintana Roo ha logrado recuperar e incluso superar, los niveles de ocupación turística que tenían destinos como Cancún y la Riviera Maya hasta antes de la crisis de 2008, y la buena noticia para los quintanarroenses es que en el futuro podrán recibir más visitantes a partir de las mejoras en su infraestructura que va más allá de tener más hoteles.

Un termómetro de lo que le comento es que en los últimos años el arribo de turistas a los tres aeropuertos internacionales que tiene ese estado crece a razón de 9.25% por año, y en sus playas lo mismo puede ver turistas estadounidenses, canadienses, rusos o brasileños, y por supuesto mexicanos.

Sin duda, además de sus cálidas playas el gran imán del turismo extranjero y nacional que tiene Quintana Roo es que tiene muy bajos niveles delictivos, lo que ha permitido contrarrestar muchas de las noticias negativas que sigue teniendo México en el exterior en el tema de la seguridad.

El caso es que sin hacer mucho ruido en 2013 alcanzó cifras récord en afluencia turística, ocupación hotelera y derrama económica.

Hablamos que recibió 13.5 millones de visitantes que generaron una derrama económica de 105 mil 237 millones 844 mil 800 pesos, y la expectativa es que este año pueda alcanzar más de 15 millones de turistas a partir de una estrategia de diversificación de visitantes y multiplicando las opciones de servicios más allá de sus playas.

Quintana Roo fue sede de eventos artísticos, de moda, gastronomía, cine y deporte que ampliaron la oferta turística del Caribe Mexicano y ha podido atraer nuevos segmentos de turismo de alto poder adquisitivo.

Como referencia le comento que Quintana Roo ha sido sede de eventos como el Festival de Jazz de la Riviera Maya, el Riviera Maya Film Festival, el Festival Heineken Winter Beach en Playa del Carmen y el MTV WorldStage 2014, en el municipio de Solidaridad.

Añada la Muestra Internacional de Gastronomía de Holbox, en el municipio de Lázaro Cárdenas, Torneos de Pesca Deportiva en el Caribe Mexicano, la Carrera Motonáutica Chetumal-Río Hondo-Bacalar, en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, el Festival Cruzando Fronteras de Mahahual en el municipio de Othón y el Aero Show en Cozumel, en el municipio de Cozumel.

También en los primeros seis meses de 2014 la Riviera Maya fue sede de la séptima edición del Festival de Música Electrónica BPM que reunió a 250 DJ´s en los escenarios de Playa del Carmen en el municipio de Solidaridad con una afluencia de 40 mil personas de Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Francia, Italia, Argentina, Rusia, Brasil y México, y la nota es que ese festival está catalogado entre los 10 mejores espacios de música electrónica en el mundo.

Un tema relevante es que el año pasado Quintana Roo celebró la Vigésima Sexta Edición del Cancún TravelMart México Summit con la participación de 160 agencias turísticas de 20 países, Estados Unidos, Canadá, países europeos y sudamericanos que concretaron 3 mil 500 citas de negocios que generarán beneficios al sector turístico de Quintana Roo e incluso de otras plazas turísticas del país ya que asistieron ejecutivos de las principales cadenas hoteleras de México y tour operadoras y mayoristas norteamericanas como Apple LeisureGroup, Virtuoso, Grand Velas Riviera Maya, Palace Resorts, FunjetVacations, Travalliance, Apple Vacations, American Express, ASTA, Grupo Presidente, Iberostar, Pleasant Holidays, GOGOyRiu.

Y bueno, un indicador que Quintana Roo está atrayendo más turismo a partir de mejorar la calidad y variedad de servicios es que el estado que gobierna Borge Angulo ocupa el primer lugar en competitividad turística en el país según de acuerdo a las mediciones que realizan el Instituto Mexicano de la Competitividad y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

LA RUTA DEL DINERO

De acuerdo al script, fue la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu quien asistió a nombre del gobierno federal al III Informe del gobernador Roberto Borge Angulo… El turismo de cruceros ha regresado con fuerza a Quintana Roo y en este año se espera un crecimiento de 28% en el arribo de visitantes por ese medio siendo las firmas más activas Royal Caribe y Carnival… El jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera Espinosa estuvo con la Asamblea capitalina para detallar los alcances de su propuesta para elevar el salario mínimo que ya fue presentada a la Cámara de Diputados. Este miércoles Mancera hará lo propio en la Cámara de Senadores, y le adelantó que están programadas sendas reuniones con el secretario del Trabajo, Alfonso Navarreta Prida, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens en el entendido que su planteamiento no será inflacionario para la economía… Como es público, la plana mayor de Citigroup y Banamex encabezada por Michael Corbat y Manuel Medina Mora estuvieron con el presidente Enrique Peña Nieto para anunciar su respaldo a las reformas aprobadas en menos de dos años de su gobierno con nuevas inversiones. Por lo pronto, la entidad al frente de Javier Arrigunaga Gómez del Campo anunció inversiones por más de 20 mil millones de pesos hasta el 2018… A seis meses de haber lanzado una estrategia de bienestar con una inversión de 650 millones de dólares a nivel global, Mondelēz International que dirige Irene Rosenfeld, publicó el primer reporte de progreso de esta iniciativa, en el que destaca la actividad que la firma ha desempeñado en México. La filial mexicana, bajo el mando de Carlos Abrams-Rivera, ha logrado una reducción de 264 toneladas de material de empaque de sus productos al hacer modificaciones en el diseño, al tiempo que recicla alrededor del 90% de los residuos que genera en sus plantas. Anote también la disminución en 7% de su consumo de energía, lo que aporta de manera importante al objetivo planteado en la estrategia de reducir la huella ambiental en un 15% a nivel mundial para 2015.

Correo: rogeliovarela@hotmail.com