Opinión

El origen de las ideas

 
1
 

 

Ideas

Las ideas pueden ser entes deslumbrantes, misteriosos e indefinibles que llegan en cualquier momento y cambian al mundo. Pero sólo lo logran si se les pule para volverlas algo comprensible y definible con lo que la gente se pueda identificar, sin perder ese poquito de magia que las hizo grandiosas en primer lugar.

Esa capacidad es algo que tenían en común todos los incluidos en la campaña publicitaria “Piensa diferente” de Apple. Lanzado a fines de los años 90, el famoso comercial televisivo pregonaba:

Esto es para los locos, los inadaptados, los rebeldes, los agitadores. Las clavijas redondas en agujeros cuadrados. Los que ven las cosas de manera diferente

Me sigo sintiendo increíblemente alagado por haber sido incluido entre “los locos” como John Lennon, Martin Luther King Jr., Amelia Earhart y Mumammad Ali.

Recientemente visité las oficinas centrales de Apple en Cupertino, California. Dentro, cientos de personas del equipo de Apple estaban viendo “Don’t Look Down” (No mires abajo), un documental sobre mis aventuras en globos aerostáticos producido por una compañía fundada por mi hijo Sam. La cinta describe los esfuerzos de nuestro equipo por romper récords mundiales flotando sobre la tierra y explora por qué la aventura es tan importante.

Pero, como cualquier buen documental, hace un poco más que eso. Un buen documental cuenta una historia, pero también ofrece lecciones sobre lo que nos impulsa para hacer lo que hacemos, detalla de dónde sacamos nuestras ideas y demuestra la naturaleza del espíritu humano.

Después de la proyección de la película, me uní a los empleados de Apple en una sesión de preguntas y respuestas. Hubo muchos temas grandiosos que ponderar y una persona incluso señaló que yo era probablemente el primer miembro de “los locos” que visitaba Apple.

Respondí que yo era uno de los pocos que seguían vivos, junto con Shaan Sahota, Ted Turner y Bob Dylan; y no es probable que Bob, quien faltó a su ceremonia del Premio Nobel, vaya de visita, ¡así que pensé que sería mejor que yo lo hiciera!

He estado pensando últimamente sobre cómo las grandes mentes definen las ideas. Una explicación que encontré se le atribuye a Platón: “Nuestras ideas son como pájaros que aletean en el aviario de nuestro cerebro”. Están ahí dentro; simplemente tenemos que encontrarlas y liberarlas; no mantenerlas enjauladas.

En una reciente publicación de blog, también cité el maravilloso pensamiento del autor John Steinbeck sobre que las ideas son como conejos: 

Consigues un par y aprendes cómo manejarlos y muy pronto tienes una docena

Con conejos saltando en el suelo y aves cruzando el cielo, el cineasta David Lynch hizo otra maravillosa sugerencia que nos lleva al océano.

En su libro “Catching the Big Fish” (Atrapando al gran pez), Lynch nos alienta a pensar más en grande: “Las ideas son como peces. Si quieres atrapar un pez pequeño, puedes quedarte en las aguas superficiales. Pero si quieres atrapar al pez grande, tienes que ir más al fondo.

Sumérgete en las profundidades, los peces son más poderosos y más puros. Son enormes y abstractos. Y son muy hermosos”.

El cofundador de Apple, Steve Jobs, atrapó peces grandes y hermosos.

Nunca le faltaron las ideas poderosas, y algunas de ellas cambiaron al mundo. Como le dije al personal de Apple durante nuestra sesión, no necesariamente estuve de acuerdo con muchas de las prácticas y técnicas de negocios de Jobs y diferimos mucho en áreas como el empoderamiento del personal y la delegación de funciones, sin embargo, tengo un respeto enorme por lo que él logró y tengo en alta estima a la compañía y a los productos que él creó. Como he dicho antes, él es el emprendedor al que más admiro. Como decía el anuncio de “Piensa diferente”: “Puedes citarlos, no estar de acuerdo con ellos, glorificarlos o vilipendiarlos. Lo único que no puedes hacer es ignorarlos”.

Después de mi visita, elevé la vista a algunas de las sabias palabras de Jobs, lo cual me hizo recordar “No mires abajo”. Jobs una vez dijo en una entrevista que la idea más importante es “liberarse de la noción errónea de que la vida está ahí y uno solo tiene que vivirla, contrario a abrazarla, cambiarla, mejorarla, dejar tu huella en ella”.

Nadie pudiera argumentar que Steve Jobs no fue fiel a sus palabras. E, incluso más que atrapar peces grandes y hermosos, ayudó a enseñarnos a todos a atraparlos también. Simplemente recuerda que las ideas rara vez terminan en la realidad igual a como las concebiste, pero al seguir tus ideas pueden suceder cosas grandiosas.

‘Los locos’

En 1997, Apple transmitió su revolucionario anuncio para su campaña “Piensa diferente”. Presentó a grandes pensadores como Bob Dylan, John Lennon, Pablo Picasso, Albert Einstein, Amelia Earhart, ¡y su seguro servidor!


Twitter:
@richardbranson

También te puede interesar:

Evaluando a la competencia
Déjalos que rían
Enfócate (primero) en lo que te apasiona