Opinión

El número 9


 
 
 
A regañadientes, pero los diputados se preparan para elegir al consejero electoral sustituto de Sergio García Ramírez, el martes próximo.
 
El plan es que el lunes la Junta de Coordinación Política elija de entre los 5 finalistas al candidato que será llevado al pleno el martes, cuando inicia formalmente el periodo extraordinario de sesiones.
 
 
El elegido deberá obtener el voto favorable de las dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión; si no los obtiene –el PRD y el PAN anunciaron que votarán en contra- la elección se irá hasta octubre próximo.
 
Los 5 finalistas son José Fernández Santillán, Santiago Nieto Castillo, Arturo Bolio Cerdán, Enrique Andrade González y Horacio Gamba Chabbán.
 
Todos con alguna experiencia en el quehacer electoral ya sea en los estados o en el IFE.
 
De entre esos 5 saldrá el consejero electoral número 9.
 
****
 
Por cierto, la única bancada que ha dicho estar lista para iniciar el periodo extraordinario es la del PRI, que encabeza Manlio Fabio Beltrones.
 
 
Las reformas que se discutirán son deudas de estados y municipios; reformas para facultar al Congreso a emitir el código de procedimientos penales unitario para todo el país; la modificación constitucional en materia de registros públicos inmobiliarios y de personas morales de las entidades federativas, así como el nombramiento del Consejero faltante del IFE comentado líneas arriba.
 
De entre estos cinco temas, quizá el menos mediatizado pero no por ello menos importante es la minuta que propone la creación de un Registro Inmobiliario y Catastral moderno, que evite la corrupción y registre todos los bienes con que cuenta cada entidad.
 
De aprobarse por la Cámara de Diputados, la minuta deberá ser enviada a los Congresos locales para su discusión y votación.
 
 
A ver.
 
****
 
 
Sin tanta alharaca pero mediante un proceso que fue abierto para quien quisiera constatar la transparencia del mismo, Pemex, que dirige Emilio Lozoya Austin, llevó a cabo la licitación de los contratos integrales para la exploración y producción en Chicontepec.
 
La paraestatal adjudicó con éxito 3 áreas con tarifas muy favorables, todas por debajo de los mil dólares por barril.
 
Las empresas ganadoras fueron: para el área de  Humapa, Halliburton de México; para· Miquetla, Operadora de Campos DWF;  y para·Soledad, la empresa Petrolite de México.
 
 
Las áreas de Amatitlán, Pitepec y Miahuapan se declararon desiertas debido a que no se presentaron ofertas, por lo que la paraestatal convocará a una nueva licitación.
 
 
El proceso, iniciado el 20 de diciembre pasado, registró el  interés de 20 empresas, que adquirieron 54 paquetes de licitación.
 
 
****
 
 
El Gabinete de Seguridad informó ayer que el número de homicidios en el país se redujo en 18% en lo que va del año, comparado con el mismo periodo del año pasado. Pero la cifra sigue siendo de terror, casi 6,000 homicidios.