Opinión

El número mágico de WhatsApp: “0”

 

Lo disruptivo de este producto para la industria del mundo digital se resume en un número desde mi punto de vista: el cero.

Primero porque WhatsApp ha gastado cero dólares en mercadotecnia o adquisición de usuarios, según Sequoia Capital, uno de sus inversionistas. Este concepto, la “adquisición de usuarios”, se ha vuelto tan común en los business plans de las startups que gran parte del capital que logran reunir en rondas de inversión se destina este rubro. Un pitch de una startup que no incluya un costo destinado a adquirir usuarios (cuánto me cuesta que una persona adopte mi producto), se siente incompleto.

WhatsApp demuestra que en el mundo de los móviles, que es el ecosistema en donde habita y domina esta aplicación, un servicio sólido y de bajo costo para el usuario (un dólar al año en este caso) pueden detonar la viralidad necesaria para que la gente lo adopte. Y, más importante, lo compre… y hable de él. El gran éxito de esta app revoluciona el concepto de “adquisición de usuario”: suma cerca del millón de nuevos clientes diarios pagando cero dólares por ellos.

Pero este número mágico, el cero, también es clave para entender lo que puede ser el modelo de negocio de las aplicaciones móviles en el futuro: WhatsApp no tiene anunciantes. Vende “cero” publicidad. ¿Y cuánto factura? Este 2014, con 450 millones de usuarios, ingresará un dólar por cada uno. No está mal, a pesar de sus elevados costos que por cierto no son públicos.

No sé ustedes, pero el modelo WhatsApp me gusta: estaré dispuesto a pagar un precio justo por una aplicación sólida y que no me llene de anuncios. Este camino no es nuevo, pero esta aplicación lo encumbra.

Twitter: @leyva