Opinión

El nuevo rey de la vivienda

  
1
Sergio Leal Aguirre

   

ME. El nuevo rey de la vivienda.

Luego de la crisis en la industria de la vivienda que sacó de la jugada a Geo, de Luis Orvañanos; a Homex, de Eustaquio de Nicolás; y a Urbi, de Cuauhtémoc Pérez Román, se está levantando un nuevo rey de la industria. Se trata de Vinte, dirigida por Sergio Leal Aguirre, que sólo está esperando a que los mercados se calmen para debutar en la Bolsa Mexicana de Valores y ocupar el trono de una nueva generación de vivienderos en el mercado. A diferencia de sus antecesores, la empresa depende poco del subsidio, sólo 10 por ciento de sus casas las vende con este apoyo, su mercado está diversificado entre Infonavit, Fovissste y banca privada y la que podría ser su mayor fortaleza es su apalancamiento de apenas 0.8 veces deuda neta a flujo operativo (EBITDA). El objetivo de Leal Aguirre es usar los recursos que obtenga en la Bolsa para continuar con su crecimiento hacia el 2020 a un ritmo anual de 15 por ciento en ingresos y 20 por ciento en utilidad neta. Sígale la pista.

Las beneficiadas de la volatilidad
La reciente caída en los precios del petróleo, la debilidad del peso, las menores expectativas de crecimiento global y la incertidumbre a una eventual alza en las tasas tanto a nivel local como internacional, han mermado el atractivo por la inversión en renta variable, particularmente en los países emergentes. Sin embargo, en México empresas del sector consumo, aeroportuario y las propias Fibras podrían ser de las más favorecidas de este entorno al contar con balances sanos, una exposición positiva al tipo de cambio y el crecimiento que muestran las remesas. En esta lista considere a los grupos aeroportuarios del Pacífico (GAP) que dirige Fernando Bosque, del Centro-Norte (OMA) y del Sureste (ASUR). En consumo a Liverpool, Walmart, Lala y Alsea y dentro de los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces a Fibra Uno, Fibra Macquarie y Fibra Danhos.

Liverpool se pone el casco
En dos semanas iniciará la edición número 50 del torneo de futbol americano de la NFL y a la fiesta se sumó Liverpool con la organización de presentaciones especiales en sus tiendas con la ropa que usarán los 32 equipos de la liga. La cadena departamental quiere aprovechar que este deporte registra en México 28.3 millones de fanáticos, un incremento de 140 por ciento de lo que se tenía hace una década, y de los cuales siete millones son conocedores de este deporte, según datos de Arturo Olive, director general de NFL México. El grupo comercial que dirige Graciano Francisco Guichard quiere aprovechar el momento para aumentar sus ventas.

En lo que promete ser una edición especial, el próximo 10 de septiembre Liverpool presentará los cascos de los 32 equipos que buscarán llegar al Super Bowl número 50 a disputarse en San Francisco.

También te puede interesar:
Pizza de dólares
Renault, ¿de reversa?
Ingeniero Refinado