Opinión

El nuevo consejero de Kim Jong Un en Norcorea


 
La sorpresiva ejecución de Jang Song Thaek, virtual número dos del régimen y tío del líder norcoreano Kim Jong Un, sigue dando mucho de qué hablar acerca de uno de los países más herméticos, autoritarios y aislados del mundo, en particular porque Choe Ryong-hae parece surgir como nuevo mentor y consejero en jefe del tercer soberano de la dinastía comunista.
 
 
¿Quién es Choe? De acuerdo con Reuters, se trata de un apparatchik o burócrata del Partido de los Trabajadores de Corea que ha sido fiel a la causa de los Kim, si bien hace apenas tres años salió de la oscuridad luego de superar su involucramiento en un escándalo de corrupción en los 90. Su padre fue guerrillero contra la ocupación japonesa al lado de Kim il-Sung, fundador del Estado, y creció en la “ciudad prohibida” de la elite en Pyongyang junto a Kim Jong-il, padre del actual gobernante, que lo nombró general y operador político poco antes de morir en 2010.
 
 
De 63 años, Choe es miembro del Comité Permanente del politburó del partido y es uno de los dos vicepresidentes de su poderosa Comisión Militar Central. Ascendido a vicemariscal ya por órdenes del tercer Kim, en junio fue enviado especial a un encuentro con Xi Jinping, presidente de China ––el mayor soporte exterior de Pyongyang–– después de que el mismo Beijing expresara su molestia por las pruebas balísticas y nucleares de Corea del Norte.
 
 
Experiencia
 
Su experiencia puede ser útil para Kim Jong Un, aunque no deja de ser significativo que en 2007 fuera rehabilitado por Jang tras caer de la gracia oficial mientras dirigía a las juventudes socialistas. “La tendencia natural de Kim será como la de cualquier monarca, tarde o temprano se librará de su regente porque cree que es grande, exitoso y listo y sabe más que ese viejo”, advirtió Andrei Lankov, experto de la Universidad Kookmin en Seúl.
 
Por lo pronto, Choe está cumpliendo con su papel. Ayer, reportó AFP, miles de tropas desfilaron frente al Palacio del Sol Kumsusan, donde descansan los cuerpos embalsamados de Kim il-Sung y Kim Jong-il, al tiempo que el vicemariscal les pedía proteger al líder de 30 años “al costo de sus vidas”, transformándose en “balas y bombas humanas” ante las “maniobras de los traidores”. También se conoció que Kim Kyong-hui, viuda de Jang y hermana menor de Kim Jong-il, se salvó de la quema y retiene su cargo como secretaria del partido.