Opinión

El negocio que camina

BIAANI CONSULTANCY es una Pyme mexicana de extraterrestres nacidos en México.

Aunque usted no lo crea BIAANI no es de origen italiano sino zapoteco y su significado es: luz, claridad.

Lo que pretende esta empresa es precisamente dar sabiduría a partir del conocimiento. Lo quieren hacer principalmente entre Pymes mexicanas. El socio principal de este complejo recibió ofertas para quedarse en Alemania, lugar en donde cursó maestría, pero reconoció que su compromiso con el país era más grande que la idea de hacer su vida en aquella nación europea, por lo que prefirió decirles: “no, gracias.”

La empresa surge en 2009, entre inquietudes de un grupo de estudiantes de posgrados para encontrar soluciones radicadas en la web y en tecnologías de la información.

Enrique López Muñoz con posgrado en el extranjero siempre ha tenido la idea de que una Pyme con información oportuna puede ser tan buena como la mejor transnacional del mundo. Sólo hay que hacer del conocimiento de la empresa los datos que requiere saber. Y ponerlo en contacto directo con sus consumidores activos o potenciales.

De ahí nace WALKBIZ, que es un catálogo de productos y sucursales de empresas. Nace la solución de apreciar las necesidades de las empresas Pyme y sobre todo de poner a su alcance soluciones que de mandarlas a hacer de manera exclusiva, serían extremadamente costosas.

Luego de un año de trabajo, de seis meses para tener un beta que fue “quemado”, sometido a pruebas varias, WALK BIZ, negocio andante, ofrece alternativas de que la brecha en distancia y tiempo entre una empresa y su posible cliente sea inexistente si es que el cliente puede tener a la mano un menú, por ejemplo, y realizar desde su auto un pedido al restaurante en el que va a departir. Desde el auto el cliente puede solicitar una mesa, hacer un aproximado de arribo y hacer el pedido. En pleno congestionamiento pudiera hacerlo si fuera el caso.

Para emergencias, es un producto-servicio muy útil. Ya no digamos para un “para llevar”.

Promueve la posibilidad de que usted tenga en su teléfono inteligente los datos, el menú o catálogo de productos, servicios, sucursales, horarios, forma de contacto, precios e incluso comunicarse con la empresa por mensaje, correo o vía telefónica. Podría pagar desde su teléfono celular. Lo que si no puede hacer, me explican, en caso de una pizzería, es comerse la pizza con la intermediación de su teléfono inteligente.

Pero no sólo eso: la empresa puede privilegiar la alternativa de que el cliente vaya familiarizándose con la opción y extender promociones especiales para sus clientes listados en esta aplicación.

En México es la primera aplicación que se tiene con esas específicas características. Tan es innovadora que empresas extranjeras ya negocian con la mexicana para que sus catálogos y sus servicios tengan el aparador de que les ofrece WalkBiz.

El servicio se vende a un pago mensual menor a los 350 pesos. Para el consumidor la aplicación es gratuita. Se tiene el compromiso de llevar la aplicación hacia Estados Unidos en 2015.

La empresa se aceleró en Techba Vancouver, donde recibió muy altas calificaciones.

Para comunicarse con estos muchachos puede hacerlo en:

Teléfono: 520-76497
Página: www.walk-biz.com
Correo: hola@walk-biz.com

DE TÍN MARÍN…

Qué fin de semana vivieron los miembros del “ecosistema emprendedor” el pasado sábado y domingo, cuando se contaron las últimas horas para inscribir proyectos a las convocatorias que presentó el INADEM el pasado 10 de enero, cumpliendo la palabra empeñada por el Presidente del organismo.

Seis convocatorias quedaron ya muertas al menos en una primera ronda de oportunidad. De 24 convocatorias cerraron en el último minuto del pasado domingo seis de ellas y quedan vivas trece más que ya fueron lanzadas al ecosistema.

Como buenos mexicanos muchos elementos del ecosistema dejaron las cosas para el último y, entre sábado y domingo, hubieron muchos que no durmieron o lo hicieron en muy malas condiciones.

Para que tenga una claridad en la demanda. En una sola hora se registró un ingreso de casi 3 mil convocatorias. Ciertamente no todas las horas trajeron miles de convocatorias pero las últimas del plazo del cierre sí ofrecieron finales cardíacos.

Al final de las inscripciones de los proyectos los suspirantes tuvieron que llenar un formulario para conocer la calidad del sitio de acceso a solicitudes, claridad en las convocatorias, sencillez de los términos, conveniencia de los plazos, facilidad de acceso al sistema, oportunidad de apoyo, entre otros conceptos. Si no la llenaba el solicitante no había firma final e inscripción formal de la solicitud, mejor conocido como “folio”.

No faltará quien haya quedado fuera por horario y le achaque al sistema fallas. Lo cierto es que, quienes llevan en esto un buen rato afirman que generalmente las últimas horas ofrecen complicaciones por la gran demanda de inscripciones.

Bueno. Hasta ahora todo marcha puntualmente. Ahora la pelota está en las inteligencias de los analistas que el año pasado tuvieron una inauguración debatida, por decirlo de alguna manera.

El próximo jueves se tiene la primera sesión de firmas de compromisos en la RED DE APOYO AL EMPRENDEDOR solicitados por el Presidente de México durante los trabajos inaugurales de la Primera Semana del Emprendedor.

Correo:
direccion@universopyme.com.mx