Opinión

El negociador clave es Juan Carlos Baker

 
1
 

 

Negociaciones comerciales México-UE

Uno de los individuos sobre el que menos se ha prestado atención, pero que podría resultar clave en las negociaciones comerciales que sostiene México este año, es Juan Carlos Baker, quien encabeza la delegación de la Secretaría de Economía que está negociando lo que podría ser nuestra 'tablita de salvación' en materia de comercio exterior: el Acuerdo Global de México y la Unión Europea.

Nuestra alta dependencia exportadora con Estados Unidos ha hecho que la sociedad tenga fuera de foco que el acuerdo con Europa está cada día más cerca de su renegociación. El que está vigente lo hemos aprovechado poco. En adición, la atención en lo que negociarán los secretarios Videgaray y Guajardo en Estados Unidos es un distractor mayúsculo para mirar lo que Baker trabaja con Europa.

El subsecretario Baker trabaja en conjunto con César Guerra del lado mexicano. A su vez, Europa puso a Helena Köning, directora general de comercio de la Unión.

En el último informe sobre el avance de la negociación, ya con Trump como presidente electo, se reportaba un amplio empalme de temas en materia de comercio bilateral en las dos delegaciones. Asimismo, hablaron sobre las limitaciones del acuerdo vigente, que ha hecho que se apliquen tarifas y que ahora se requieran clarificaciones específicas sobre cómo ocurre el flujo de las importaciones entre las partes.

En materia de reglas de origen hay una coincidencia amplia entre los objetivos de México y Europa; y también se sabe que resulta crucial evitar barreras no arancelarias basadas en requisitos sanitarios o fitosanitarios. Mucho se está negociando también en cuestión de protección de derechos de propiedad intelectual y de desarrollo sustentable.

La eurodiputada independiente de Rumania, Renate Weber, aseguró en días recientes —tras nuestros diferendos con Donald Trump— que “éste es el momento justo para mostrar nuestra solidaridad con México (…). El mensaje que la Unión Europea debe dar a los ciudadanos mexicanos es que no están solos, y que pueden contar con nosotros. Ahora más que nunca requerimos una ambiciosa revisión del acuerdo de asociación México-Unión Europea, para fortalecer nuestra alianza en varios ámbitos: comercial, político, social y cultural”, según reportó el portal eureporter.

La mesa está puesta para Baker. Un documento publicado en 2015 por la Dirección General de Políticas Exteriores de la Unión revela la clave: “…aunque algunos observadores esperaban una postura más rígida por parte de la UE sobre las violaciones de los derechos humanos en México, los indicios señalan que la UE ha seguido un enfoque pragmático y constructivo para la aplicación de los principios de la cláusula democrática…”

Más, no podemos pedir.

Twitter: @SOYCarlosMota

Correo: motacarlos100@gmail.com

También te puede interesar:
El patético estímulo fiscal al cine
La extraña conferencia de prensa de Slim
Arropar a Peña con el dólar a 25 y México en recesión