Opinión

El mundo antes de Luis Sánchez

    
1
   

   

Luis Sánchez, vicepresidente del Senado. (Tomada de @SenLuisSanchez)

Tan ocupado anda el vicepresidente del Senado, el perredista Luis Sánchez, en preparar la campaña de Juan Zepeda para el Estado de México que ha olvidado que el mundo ya existía antes de que él llegara desde Nezahualcóyotl al Senado.

Ayer dijo que él y el Senador panista Ernesto Cordero impulsaron un acuerdo para que ningún funcionario gane más que el Presidente de la República, “pero lamentablemente fue rechazado por la mayoría de los partidos”.

Se le olvida que el Senado aprobó el 28 de abril de 2009 una reforma constitucional que establece precisamente eso, que ningún funcionario gane más que el Presidente. No estaría mal que de vez en cuando los legisladores como Sánchez leyeran la Constitución o al menos tuvieran un asesor que les platicara.

Si van a criticar los increíblemente altos salarios de los integrantes del Tribunal Electoral, por lo menos que lo hagan de manera informada.

APOYO A MIGRANTES EN EU
En medio de la tempestad se genera la solidaridad y esto es lo que sucede actualmente en Oakland, California, en Estados Unidos, que es una ciudad santuario donde existe el compromiso de mantenerse al lado de los estudiantes, sin importar dónde hayan nacido o las barreras que hayan tenido que superar para estar en esa ciudad.

Pero no sólo se comprometen a apoyar a los estudiantes, sino también a sus familias a quienes ofrecen asesoría legal, mediante foros escolares, donde estudiantes y familias pueden participar en las reuniones que se denominan “Conoce tus derechos”.

Además recuerdan a los migrantes que estén en un proceso de deportación que la corte de inmigración de San Francisco tiene un abogado del programa Día, donde donan su tiempo para aquellos que lo requieran.

Reconocen que la elección del presidente Donald Trump ha causado miedo en la comunidad inmigrante en todo el país, pero aseguran que ellos como ciudad santuario renuevan su resolución como ciudad refugio y aseguran que la Junta de educación está preparada para mantener su compromiso de hacer todo lo posible para que los estudiantes y sus familias estén seguros en la escuela y tengan acceso a la educación multilingüe gratuita.

Al reconocer que la ley de inmigración es muy complicada, recomiendan a los migrantes que acudan con un abogado o bien a su consulado para saber qué hacer en su caso específico y les reiteran que no deben abrir la puerta al agente de migración a menos que traiga una orden de arresto o cateo y que esté firmada por un juez o un magistrado.

Mientras, en nuestro país todavía no tenemos muy claro cómo se apoyará a los mexicanos indocumentados en Estados Unidos y en la página de Internet de la Cancillería ni siquiera hay acceso para saber cómo funciona el Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM).

PERO QUÉ NECESIDAD
Entre las muchas zonas oscuras de la administración del Senado de la República, donde una autorización del presidente en turno sirve como escudo para cualquier pago, la Auditoría Superior de la Federación encontró un contrato de casi 60 millones de pesos por servicios que no eran necesarios en materia de tecnologías de la información. Hay quien dice que Roberto Figueroa, secretario de administración, y el tesorero, Lauro López, le pasaron una bola rápida al senador Roberto Gil, pero hay quien dice que fue Gil quien pidió la contratación. Nunca lo vamos a saber porque lo que pasa en el Senado se queda en el Senado.

Twitter: @ginamorettc

Correo: georgina.morett@gmail.com

También te puede interesar:
Mancera, contra los trabajadores
Ilegalidad en el Senado

Opacidad total en el Nuevo Aeropuerto