Opinión

El misterioso caso
de Infraiber

   
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Infraiber obtuvo al inicio de la década el trato con el gobierno del Estado de México para contar cuántos carros pasan por el Circuito Exterior Mexiquense.  

Circuito Exterior

El caso parece repetirse. Una empresa creada tres meses antes de una licitación, gana un muy rentable contrato a 20 años con el gobierno.
¿Qué tan rentable? Cómo le suena una tarifa de 50 centavos por algo por lo que los demás podrían cobrar sólo 15 centavos.

El caso es el de Infraiber, representado legalmente por Paulo Diez, que obtuvo al inicio de la década el trato con el gobierno del Estado de México para contar cuántos carros pasan por el Circuito Exterior Mexiquense, que administra OHL México.

La tarifa que le referimos es por carro y suma al final del año unos 100 millones de pesos.

A partir de que el gobierno del Estado de México le quitó en definitiva ese privilegio, comenzó la contienda mediática que evidencia prácticas presuntamente indebidas, lo que tumbó el precio de la acción en la empresa ibérica en la BMV, la tercera involucrada en el asunto. Espere detalles.

Viaje gratis a… ¿Grecia?
El yogur se llama Oikos y lo promueve Danone. Parece que no es el mejor momento para esta promoción.

No es por el hecho de que el producto sea tipo griego, sino porque los consumidores que lo compren pueden ganarse un inminente viaje gratis al país helénico.

Éste enfrenta una severa crisis agravada ahora por la decisión de un ‘No’ al referéndum que buscaba la aprobación de la población para un rescate económico y la aplicación de medidas de austeridad.

Datos del gobierno de ese interesante país revelan las limitantes de sacar dinero de los cajeros y el cierre de Pymes ya causó la cancelación de la llegada de turistas a Grecia.

Quizá la firma que en México encabeza Marina Menu quiere apoyar a la economía de la nación mandando mexicanos.

La apuesta de Pinfra
Podríamos decir que David Peñaloza Alanís ya lo consiguió. La resonancia de Pinfra ya opacó a la de su antecesora, la otrora famosa Tribasa. Y estos datos ayudan en ese propósito.

Pinfra se propuso invertir aproximadamente 10 mil 800 millones de pesos en los próximos dos años.

¿En qué? En infraestructura. Actualmente trabaja en cinco proyectos carreteros: La Marquesa-Lerma, Ecatepec-Peñón, Autopista Siglo XXI, el Paquete Michoacán y el Viaducto Elevado de Puebla.

¿De dónde sale? Del capital que levantó hace un año en la Bolsa, amén de sus propios flujos y deuda.

Analistas prevén que las obras se materialicen y se reflejen en un alza de 8.0 por ciento en la generación de flujo por peaje en el periodo 2016-2019.

Los estrategas de Ve por Más ven a Pinfra como la mejor opción para invertir entre las constructoras de la Bolsa.

Dicen que la acción podría subir a 225 pesos para el cierre de este año, lo que implica un potencial de apreciación de 32 por ciento. ¿Se le antojó?.

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David Peñaloza Alanís

  

David Peñaloza Alanís, Pinfra

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