Opinión

El millonario plan de ahorros de Rank

 
1
 

 

De Jefes.

Usted ha sido testigo de cómo Grupo Lala, el mayor comercializador de leche pasteurizada en México, aún resiente el encarecimiento de las materias primas que utiliza para la fabricación de sus productos, a lo que han sumado mayores gastos inherentes a la expansión de su capacidad en Estados Unidos. Esto provocó que su utilidad de operación cayera más de 19 por ciento en el primer cuarto de 2017, pese a que sus ingresos crecieron 18 por ciento. Bueno, le contamos que la empresa que dirige Scot Rank ha diseñado y lanzado un agresivo programa de productividad en aras de lograr ahorros de alrededor de mil millones de pesos en el presente año. Como parte de ello, la compañía optimizará su red de infraestructura. Por ejemplo, el año pasado en la CDMX y su área metropolitana el grupo operó 17 centros de distribución y su propósito es consolidarlos para manejar únicamente cinco hacia 2017. Rank y su equipo están seguros que esto les permitirá mejorar sus servicios al cliente, reducir gastos de operación, además de expandir la capacidad de distribución en esta región. Otra de las áreas en que apostará la compañía es en la innovación en la categoría de leches. Por ejemplo, a principios de marzo pasado introdujo al mercado Lala Delicias, su primer yogurt tolerante, como parte de su estrategia de fortalecimiento de las categorías premium de la marca.

Desde luego que el incremento de precios también juega un papel importante para compensar mayores costos. En los últimos seis meses el grupo realizó dos ajustes: el primero fue en el tercer trimestre de 2016 y estuvo en línea con la inflación, y el segundo tuvo lugar el primer cuarto de este año. ¿Encontró más cara la leche o el yogurt?

LOS PASOS FIRMES DEL IFT
Hay que ver qué pasa en Telefónica Movistar, que preside Carlos Morales Paulín.

Hay rumores respecto de que en el presente año recortaron el equivalente a 23 por ciento de su plantilla laboral. Nada confirmado.

¿La razón? Puede estar en la falta de un piso balanceado en un sector aún muy concentrado.

Aunque la última resolución del IFT, encabezado por Gabriel Contreras, significa una nueva etapa para alcanzar una industria con condiciones parejas para todos, para algunos representa apenas un primer paso.

El tipo de consejos que escucharán en el edificio de esa autoridad es que quizá valga la pena que después de ordenar la separación funcional de Telmex-Telnor inicie una consulta que incluya a involucrados relevantes. Sí, también al sindicato de telefonistas.

¿Qué debe revisarse? Desde la infraestructura disponible hasta el aprovechamiento de las bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico.

Con ello puede procurarse transparencia en un sector en el que si bien se avanza en la materia, desde su apertura ha sido escenario de conflictos legales.

OPORTUNIDADES EN LA SALUD
El hecho de que 80 por ciento de la población en México tenga un teléfono inteligente, y que poco más de 133 millones de personas estén afiliados a alguna institución de salud pública, representan una gran oportunidad para los emprendedores. Miroculus, una startup que detecta el cáncer en etapas tempranas y Unima, que desarrolló tecnología de diagnóstico rápido de enfermedades infecciosas, son algunas de las empresas que han sabido capitalizar este nicho. Al respecto, este jueves Endeavor, organización dirigida por Vicent Speranza presentará su estudio 'Oportunidades de emprendimiento en el sector salud en México', en el que se hablarán de cuatro carencias en el sector salud del país, mismas que pueden ser aprovechadas por emprendimientos.

Dichas carencias son: medicamentos y tratamientos; infraestructura hospitalaria, recursos humanos, y acceso democrático a servicios.

Le daremos más detalles.

También te puede interesar:
The Coca-Cola Company apuesta a Crespo para crecer
Apuesta sobre ‘rieles’
¿Retomará Volaris su altura?