Opinión

El milagro del PRD

 
1
 

   

plenaria PRD

Así como los evangelistas cuentan que cinco mil hombres fueron saciados con cinco panes y dos peces, el PRD y el Senado de la República nos cuentan en sendos boletines de prensa un milagro del senador Miguel Barbosa Huerta: en la realidad el PRD cuenta con nueve senadores auténticamente perredistas, pero, ¡oh, milagro!, hubo 15 en una reunión extraordinaria en la que eligieron nuevo pastor en la persona de Raúl Morón.

¡Santo cielo! La izquierda, aquella que se aglutinaba bajo la consigna marxista de que la religión es el opio de los pueblos, ha caído rendida ante el milagro de la multiplicación de los votos. Ahora falta que el presidente del Senado, Pablo Escudero, tan dado a otorgar reconocimientos donde no lo llaman, reconozca a Morón como el único y verdadero coordinador, en lugar de la senadora Dolores Padierna, designada por el PRD.

Este partido rompe nuestra idea de las matemáticas, ya que nos enseña que dos más dos no son cuatro, pues en esta realidad virtual la bancada cuenta actualmente con 19 senadores, de los cuales 15 votaron ayer por Raúl Morón, como coordinador del grupo parlamentario; de ellos, seis ya habían renunciado a su militancia perredista, dos se quedaron como independientes y cuatro más están con Morena.

Además, otros cinco han hecho público su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, y si Miguel Barbosa perdió la coordinación por hacer públicas sus preferencias, lo mismo podría sucederle a los otros cuatro: Fidel Demédicis, Iris Vianey Mendoza, Luz María Beristain y Lorena Cuéllar.

En pocas palabras, es absolutamente difícil dar orden a este desordenado grupo y la pregunta es: ¿si Dolores Padierna convoca a una votación para elegir al coordinador, tendrá los suficientes votos para ganar?

En este escenario, no hay que olvidar que detrás de la decisión de que se mantenga una bancada tan rota, están las presidencias de las comisiones.

Éstas se entregan de acuerdo con el número de senadores en cada grupo parlamentario. El PRD preside 14 comisiones y, aunque usted no lo crea, seis de ellas están presididas por quienes renunciaron a su militancia en el sol azteca: Armando Ríos Peter, Rabindranath Salazar, Zoé Robledo, Benjamín Robles, Alejandro Encinas y Mario Delgado.

¿Así o más grande el absurdo?

CUAUHTÉMOC, AL PES
El controvertido pero idolatrado Cuauhtémoc Blanco, quien logró que el PSD pasara de cuatro mil 897 a 39 mil 535 votos, está a punto de que compren su carta; sí, el fichaje de Blanco será ahora con el Partido Encuentro Social.

Así podrá contender para la gubernatura en 2018, dar votos y prerrogativas a este instituto político y en una de esas rebasar por la derecha a Graco Ramírez, mandatario del estado, quien hasta ahora no ha podido con él.

En estos casi dos años de mandato, a Cuauhtémoc Blanco le ha pasado todo: enfrentó la revocación de mandato; un procedimiento para buscar la suspensión del mandato, y juicio político. Y no sólo sigue en el cargo, sino que ya cuenta con una oferta de Hugo Eric Flores, presidente del PES, y si Graco Ramírez se descuida, igual lo golea y gana la elección estatal.

* * *
El Colegio Nacional, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Academia Mexicana de la Historia y El Colegio de México llevan a cabo un interesante ciclo de conferencias titulado 'Derecho y cambio social en la historia', con motivo del primer centenario de la Constitución de 1917.

Las conferencias que se dictan en las instalaciones de El Colegio Nacional iniciaron ayer 13 de marzo y terminarán el próximo 23 de noviembre.

Twitter: @ginamorettc

Correo: georgina.morett@gmail.com

También te puede interesar:
Convenios en lugar de Mando Mixto
No es lo mismo aportar 50%
Barbosa tenía un as bajo la manga