Opinión

El miedo en la UNAM

    
1
    

   

Más de 13 millones de títulos ompresos y digitales, acervo de las bibliotecas de la UNAM. (Archivo)

Otro comunicado más de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México. Otro estudiante muerto en la Universidad Nacional Autónoma de México: “La PGJDF investiga la muerte de un estudiante de 19 años de edad, cuyo cuerpo fue hallado en el ala oriente de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Por este hecho, el agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Coyoacán Dos, inició carpeta de investigación por el delito de homicidio.

“De acuerdo con los primeros reportes, alrededor de las 23:00 horas del lunes, el área jurídica del centro universitario dio aviso al representante social, quien dio intervención a peritos en materia de criminalística, medicina, química y fotografía, así como a elementos de la Policía de Investigación, para determinar la causa de la muerte, la cual se presume fue por caída”.

La comunidad de la Máxima Casa de Estudios vive con miedo. Según una investigación del semanario LA CAPITAL, informes de la Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario y de la Procuraduría local señalan que entre 2007 y 2015 se denunciaron en promedio 940 delitos al año que se cometieron dentro de la UNAM. Casi mil delitos cometidos al interior de una escuela, de una de las más importantes del país.

Robos a vehículo, de bicicletas, celulares, asalto a mano armada y reportes de acoso sexual son los más comunes. Y aunque la cifra de 940 al año da un promedio diario de 2.6 delitos, la propia UNAM reconoció que esto sólo representa el 40 por ciento de los ilícitos de los que en realidad son víctimas en la comunidad universitaria. Es decir, el promedio de delitos se eleva a 2 mil 350 al año, lo que implica tener seis víctimas diarias. Seis personas son víctimas de un delito al interior de una escuela cada día.

¿Qué ha contestado la UNAM? “La Universidad Nacional no es ajena al resto del país. El problema de la inseguridad y de la incidencia delictiva en México es un fenómeno complejo y multifactorial, que trasciende al ámbito de las instituciones de seguridad pública y de procuración e impartición de justicia.

“En el contexto actual de seguridad y percepción de inseguridad en el país, la UNAM presenta índices delictivos sustancialmente muy por debajo de los nacionales. Sin embargo, es claro que la seguridad sigue siendo un tema relevante para la Universidad”, refiere el último informe que ha hecho público el Consejo Universitario y que está disponible en su página web.

Más que una institución educativa parece una postura de algún gobierno estatal: “creció la inseguridad porque eso sucede en todo el país”. Así de simple para las autoridades universitarias.

Tan sólo en este año quedan casos pendientes: la muerte de Lesvy Berlín Osorio, el 3 de mayo pasado, y días después el hallazgo de un cuerpo en “La Cantera”, un predio administrado por el Club Universidad de futbol (Pumas).

Twitter: @jrisco

También te puede interesar:

Ellos mataron a Valeria
La (in)justicia mexicana
El antimonumento