Opinión

El mezcal inglés

Imagínelo con la mano en alto, viendo hacia el Big Ben y de su pecho erguido un: “Para todo mal…” ¿Quién será el primero que brinde con mezcal al pie de esa enorme rueda de la fortuna que los londinenses llaman London Eye?

Esa botella no viajará en la maleta de un turista alimentado con maíz nacional, probablemente quien la lleve allá sea Diageo, la gigante distribuidora inglesa que, para que la ubique, aquí vende Johnnie Walker y Buchanans.

Va tal cual. Erick Seiersen, jefe de esa empresa en México, ya cocina la idea de distribuir mezcal.

Claro, resulta previsible que una compañía que distribuye alcohol venda mezcal, pero piense de nuevo.

El equipo de ese polanquense de nacimiento que es Seiersen, quiere vender mezcal tradicional. No industrial.

Quien produce mezcal tradicional lo vende prácticamente al menudeo. De un palenque entero, apenas unas nueve mil cajas que contienen nueve botellas. Cada caja se vende en unos tres mil pesos.

La producción entera de una casa podría dejar unos dos millones de dólares. Para todos los involucrados.

Compare ese monto con los 500 millones de dólares que vende al año la empresa en México. Seiersen entrará en un nuevo territorio.

Nos dicen que el mezcal candidato debe ser joven, más que reposado. Quizá espadín el agave.

Aquí digo que están Bruxo y Marca Negra como empresas candidatas. Anote aquí también a la que tiene usted en la cava.

Amazon en México

Que ya busca bodega, que le gustaría por el Estado de México, y que quizás este país le serviría de plataforma para América Latina.

El caso es que el rumor de que Amazon, de Jeff Bezos, llegará a México con una operación similar a la de Estados Unidos suena como matraca en estadio. ¿Para cuándo? Para el primer trimestre de 2015.

Recuerde que hoy la empresa, nacionalmente, sólo vende libros. Si el asunto se confirma traerán de todo. Desde botas hasta mancuernillas y cualquier objeto que quepa en una habitación.

Amazon basa su estrategia en precios bajos al punto de castigar ganancias, maniobra que le generó un aumento de 23 por ciento en ventas al segundo trimestre del año. Bezos trabaja bajo la consigna de que en los márgenes de su competencia está la oportunidad de aumentar el tamaño de su negocio. Con esa idea podría llegar a México.

País de millonarios

A ver, fórmense. Una consultora respetable advierte que en México hay 145 mil millonarios.

Es decir, que además de la casa en donde viven, tienen bienes que suman al menos un millón de dólares.

Pero lo que viene es sorprendente: para 2017, ese número llegará a 213 mil. Vienen oportunidades. ¿Detalles? Prometidos para la próxima semana.

1
EVIDENTE:
Súper, móvil

Walmart a domicilio. La empresa que encabeza Scot Rank intenta por distintas vías aumentar sus ventas después de un decepcionante septiembre. Su nueva plataforma en internet para venta a domicilio pone a prueba la vista de sus clientes al desplegarse en dispositivos móviles.

Walmart App