Opinión

El mensaje de los votantes

 
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Andrés Manuel López Obrador

El votante mexicano es mucho más sofisticado de lo que calculaban los partidos políticos. El dinero y el acceso a los medios de comunicación ya no bastan para ganar una elección, al menos no en todo el país. Actores como los candidatos sin partido y fuerzas políticas emergentes que capitalizan el descontento de los electores con los partidos que los han gobernado, obtuvieron victorias significativas en la jornada electoral del domingo.

Los candidatos sin partido son los grandes ganadores de la elección. Poco importa que sólo seis candidatos de los 123 independientes postulados hayan obtenido la victoria; la resonancia de las mismas y la manera como fueron obtenidas –notablemente las del gobernador electo en Nuevo León Jaime Rodríguez, de Pedro Kumamoto para el Congreso de Jalisco y de Manuel Clouthier para la Cámara de Diputados– parecen enmarcar un cambio sustantivo en las contiendas electorales que, de no ser internalizado por los partidos, puede detonar sorpresas aún mayores en 2018.

Los otros ganadores son las fuerzas políticas emergentes. En el Distrito Federal y Jalisco los electores eligieron una nueva vía electoral. En el primer caso, Morena se ha posicionado como la segunda fuerza política de la capital por el número de delegaciones que gobernará y se perfila como la principal bancada en la Asamblea Legislativa. En el caso de Jalisco, los electores decidieron por una tercera vía. La reputación de Enrique Alfaro y su partido, aunado a un mensaje de rendición de cuentas y combate a la corrupción, con énfasis en políticas como el urbanismo, ha encontrado eco en un electorado insatisfecho con los gobiernos emanados del PRI y el PAN.

Los resultados de las elecciones del 7 de junio mandan un mensaje claro y fuerte: la reputación de los candidatos, su mensaje y novedosos canales de comunicación están sustituyendo a las maquinarias electorales de los partidos y al dinero como los elementos más importantes para ganar las elecciones.

El autor es director de análisis político y legislativo de Integralia Consultores.

Twitter: @gustavo_gilr

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