Opinión

El mejor sistema educativo del mundo

 
1
 

 

Finlandia. (www.perdaily.com)

Cuando se lo platiqué a mi querido amigo Emilio Chuayffet, se sumió en una profunda reflexión y pasados unos segundos me dijo: “aquí es irrealizable”. Le relaté mi experiencia en la Primera Semana Cultural que en Helsinki en septiembre de 2008 había realizado nuestro embajador en Finlandia, el talentoso Agustín Gutiérrez Canet. Entre otros, los invitados a sostener nuestras experiencias ante los estudiantes de la magnífica universidad finlandesa estuvimos René Avilés, Martha Chapa, diversos científicos de la UNAM, la pianista Coral Mesina y a mí me tocó hablar sobre la relación de las emisoras de radio y televisión con la educación y la cultura.

Conocedores de lo que son las universidades mexicanas, a todos nos asombró la limpieza que como quirófano, tenían los pasillos, las aulas, los comedores y el extraordinario salón de conferencias. En la antesala y para crear un ambiente relajado, estaban tres mesas en las que había a disposición de maestros, empleados y estudiantes bocadillos de salmón, arenque, legumbres, frutas y panes integrales. Los platos en que estaban servidos eran de porcelana y las copas de fino cristal aguardaban a los jugos, agua de manantial, diferentes tipos de té y cerveza artesanal. En el salón de conferencias, forrado de madera clara, había todo tipo de dispositivos para facilitar las conferencias: microelevadores, lentes de hasta 180 grados, propulsores de luz y todo tipo de pantallas, micrófonos y cámaras. La gran mayoría de los estudiantes y profesores hablaban hasta cuatro lenguas, entre ellas el español. Además de las sesiones, hubo muestras de ballet y canciones mexicanas, exposiciones de arte chiapaneco y dos recitales de piano.

Junto con René Avilés y Agustín Gutiérrez Canet, nos dimos a preguntar aquí y allá cómo habían logrado alcanzar ese envidiable nivel. Diferentes profesores nos hablaron de lo que fue su reforma educativa: hasta 1958, Finlandia tenía un sistema educativo de élite.

Seleccionaban a los mejores alumnos para darles una preparación especial, pero del resto no se ocupaban mucho. Después de casi 20 años de investigaciones y debates, se abolieron esas formas para recibir a todos los niños sin distinción y crear un sistema igualitario, gratuito, con asistencia sanitaria y el ofrecimiento de comedor y gimnasio para todos. Dispusieron que los niños vayan a la escuela más cercana a su casa y cuando esté a una distancia mayor de 5 kilómetros, sus padres podrán pedir el reembolso del transporte.

Las materias son elegidas libremente por el Consejo del Centro Educativo regional o local y los fondos que reciben están estrechamente vinculados a la calidad con que egresan los estudiantes. Los salones están concebidos para que no haya nunca más de 20 estudiantes por aula y todo se da en un ambiente relajado e informal. La limpieza y el acondicionamiento de temperatura en un clima de frío a gélido permite que los niños y más tarde los estudiantes dejen los zapatos en el exterior y tomen sus cursos en calcetines. Las escuelas dejan muy pocas tareas para hacer en casa con el propósito que las actividades extraescolares (teatro, deportes, cine, artes plásticas, etc) sean aprovechadas así como también la reunión con sus familias. Los consejos educativos destinan tiempo para investigar, evaluar y preparar con esmero a los futuros maestros a los que estimulan en forma permanente.

Finlandia es el país que, proporcionalmente por habitante, es el mayor editor de libros; en esta, la era de la digitalización.

Los niños que en sus primeros años muestran capacidades especiales, son atendidos con cuidado por sus maestros, que dicho sea de paso, todos, absolutamente todos, tienen como mínimo una maestría en pedagogía. Esos niños, más tarde serán estimulados para seguir el camino de artistas, científicos o… maestros. La condición de profesor en Finlandia es de una gran responsabilidad, su capacitación y evaluación es constante y con ello logran que esa tarea sea altamente respetada, envidiada y cuidada. Saben que ante un clima tan inhóspito, el conocimiento permite que su país esté en la cima. Por ello, en las pruebas de PISA, Finlandia siempre se encuentra entre los dos primeros lugares de calificación como el mejor sistema educativo del mundo.

Twitter:@RaulCremoux

También te puede interesar:

¿Por qué no nos explican?

¿Y si ganara Trump?

Superficial, racista, peligroso y candidato presidencial

>