Opinión

¿El ‘Megamall’ topa
con Hierro?

  
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André El-Mann

  

André El-Mann, Fibra Uno

Podría ser el próximo gran centro comercial del país. Podría. Pero su conformación no es tarea sencilla para André El-Mann y su banda de Fibra Uno. El Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces planea un gran desarrollo inmobiliario en el sur de la capital, ahí a metros de la Cineteca Nacional tras comprar Centro Bancomer y el desarrollo de la torre Mítikah. Pretende integrar ambos con un modernizado Centro Coyoacán, todo diseñado por el despacho Sordo Madaleno. Pero el reto es convencer a los Baillères de El Palacio de Hierro, principal accionista de dicho centro, quienes ya construyen algo parecido en Polanco. Aún no llegan a un acuerdo.

Por cierto. Aún no deciden el diseño de la torre insignia del proyecto de Fibra Uno, Mítikah, que tendría más de 265 metros de altura. Desde el PH, seguramente se alcanza a ver la calle de Moliere.

Estrategia marca Hajj

Daniel Hajj y su equipo pulen el plan que le presentarán al IFT en noviembre próximo, cuando vence un plazo clave: el de 18 meses que el organismo fijó para revisar si cumplieron o no.

¿Con qué? Con las disposiciones regulatorias para los agentes económicos preponderantes y, en su caso, quitarles todas o algunas obligaciones.

Los directivos de América Móvil ya dan pinceladas sobre los argumentos que presentarán.

Hace unos días, Hajj, el jefe de América Móvil, dejó entrever que pedirán al IFT considerar Norteamérica como una sola región para determinar a las empresas dominantes, con lo cual su competidor AT&T sería el preponderante, con más de 130 millones de clientes.

Carlos García-Moreno, el CFO, también dijo que insistirán en que se les cambien el título de concesión para ofrecer TV en México aun siendo preponderantes.

Éstas y otras estrategias que aquí le contaremos sacarían la empresa de Carlos Slim de esta condición, incluso sin deshacerse de activos, como se vislumbró al inicio.

Aquí, aumentos del 12%

¿Quién puede presumir de un aumento anual de 12 por ciento? Elementia, con base en pronósticos de Santander que estiman en ese porcentaje el aumento de su flujo operativo para el próximo lustro.

¿Qué fabrica esa compañía? Hasta el 75 por ciento de los materiales para construir una casa típica y sus productos son vendidos en México, Estados Unidos y Centro y Sudamérica, mismos que aportaron el 54,22 y 24 por ciento de su facturación del segundo trimestre de 2015, respectivamente.

Los analistas de la empresa que encabeza Francisco Javier del Valle Perochena consideran que el grupo tiene las condiciones para ganar en el mercado de vivienda de América Latina y Estados Unidos.

Ante las expectativas favorables, ven el precio de la acción de Elementia cerrando el 2016 en los 24 pesos, lo que implica un potencial de subida de 33 por ciento. He aquí dónde.

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