Opinión

El megacentro de distribución de la dueña de Don Julio y Buchanan’s

 
1
 

 

De Jefes.

A finales de enero pasado, Diageo, la dueña de las marcas de whisky Buchanan’s y Johnnie Walker, así como del tequila Don Julio, reveló sus resultados del primer semestre fiscal de 2017. En sus números de México la firma de origen inglés dio cuenta de un crecimiento de 21 por ciento en ingresos, impulsados por la categoría de whisky escocés y del crecimiento a doble dígito de Don Julio. Estos resultados van en línea con la estrategia 20-20 anunciada por el grupo en 2015 para México.

¿La recuerda? Consiste en duplicar su tamaño en ingresos mediante un incremento promedio anual de 20 por ciento hacia 2020. Desde luego que para lograr este crecimiento es indispensable contar con el soporte logístico que permita tener el producto necesario y a tiempo con sus clientes. Como parte de esto, le contamos que en los próximos días la compañía que en México dirige Erik Seiersen inaugurará un megacentro de distribución en el Estado de México, colindando con el norte de la CDMX. Contará con más de 20 mil metros cuadrados y tecnología de punta, que facilitará la distribución de sus marcas de bebidas a toda la República Mexicana. Dicho centro forma parte de la inversión de 400 millones de dólares que la empresa realizará en el periodo 2016-2020 en México y que le permitirá doblar su tamaño en ventas netas. Nos dicen que Diageo está ganando mercado en México, al crecer lo doble que la industria. En los próximos años buscará arrebatar participación no sólo al sector formal sino también al informal. En el mercado informal cree que hay mucho por ‘tomar’. Sígale la pista.

¿CÓMO LE FUE A WAL-MART EN ENERO?
Este martes conoceremos las ventas de Wal-Mart correspondientes a enero de 2017. Será importante ver el efecto de los cierres de algunas de sus tiendas ante los saqueos que tuvieron lugar a principios del mes, las altas bases de comparación que enfrentó, un calendario adverso con un sábado menos que en el primer mes de 2016 y el deterioro de la confianza del consumidor ante el gasolinazo. Le contamos que los de Credit Suisse anticipan un alza de 6.0 por ciento en las ventas a tiendas comparables de la firma que en México dirige Guilherme Loureiro.

Creen que la compañía que opera las tiendas Superama y Sam´s Club encabezará el desempeño del sector autoservicio si se toma en cuenta el avance de 5.3 por ciento que tuvo Chedraui en sus ventas a tiendas iguales de enero de 2017 y el alza de 3.5 por ciento esperada para Soriana. Hoy le daremos los pormenores.

BUSCAN TALENTO DIRECTIVO
Las empresas mexicanas continúan luchando para atraer y retener el talento especializado que requieren. Así lo muestra el Índice Global de Habilidades de Hays que indica que México enfrenta una gran dificultad para cubrir puestos en las industrias de alta especialización, con un puntaje general de 5.6 en escala de 0 a 10. Por ello, destacan iniciativas como el Global Case Competition, organizado por el IPADE, que dirige Rafael Gómez Nava, junto con Novartis de Alexis Serlín y Deloitte México que lleva Francisco Pérez Cisneros. Se trata de un certamen internacional que busca impulsar las habilidades estratégicas y complementar la formación académica de los participantes del Full-Time MBA para contribuir con su talento en la solución de casos reales de las compañías, además de apoyar su reclutamiento estratégico. Este año el certamen congrega a una centena de participantes de MBA de las sedes México y Monterrey del IPADE junto con alumnos provenientes de siete de las mejores escuelas de negocios del mundo, como IESE (España), IAE (Argentina), Ceibs (China), Telfer (Canadá), Tuc, Darden y USC Marshall School (Estados Unidos). ¿Usted ya cursó el MBA?

También te puede interesar:
Scot Rank se ‘recalcifica’
La oportunidad para Giant, de Del Valle
¡Viva, Hidalgo!, en coche