Opinión

El maquinista de
ferrocarrileros

  
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  Rogelio Vélez, director general de Ferromex

  

Rogelio Vélez, director general de Ferromex.

En dos semanas la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) estrenará presidente y todo apunta que el elegido por el consejo directivo del organismo será Rogelio Vélez, director general de Ferromex.

Nos cuentan que el relevo se dará en el desayuno informativo del 25 de septiembre cuando Enrique de Luisa Plazas, director general del gremio, nombre al sucesor de José Zozaya, CEO de Kansas City Southern de México.

Uno de los retos de Vélez al frente de la AMF será crear y facilitar las condiciones para que la industria puede aprovechar la creciente demanda de carga que ha traído el boom automotriz a México.

En 2014 la carga movilizada por los trenes creció 4.5 por ciento y la expectativa es que acelere en un dígito alto o doble dígito en el siguiente lustro. En los 12 meses terminados en junio de 2015, las ventas de las firmas ferroviarias aumentaron 20.5 por ciento. Pero ¡viene lo mejor!

¡Viva México!... en Washington
¿Qué tienen en común Alejandro Werner, Santiago Levy y Jorge Familiar?

Además de ser mexicanos y vivir en Washington, los tres son jefes de primera línea en los principales organismos multilaterales de financiamiento.

Werner es director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, Levy es vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo, y Familiar lo es del Banco Mundial.

Los tres fueron funcionarios del gobierno mexicano y hoy aportan experiencia y conocimiento para responder a los desafíos de la globalización por la vía institucional.

Ayer los tres mexicanos participaron en la segunda jornada de la Conferencia Anual CAF, que se realiza en Washington, DC. CAF es el banco de desarrollo de América Latina y convocó a Werner, Levy y Familiar a analizar juntos los retos de la región.

Ahora sí que de México para el mundo... y en el mes patrio.

Fruto de la discordia
Productores mexicanos agrupados en la Unifrut, liderada por Ricardo Márquez Portillo, están esperando a que Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía (SE), se decida a imponer cuotas compensatorias por prácticas de dumping a las manzanas que llegan de Estados Unidos.

Todo empezó en 2013 cuando debido a los excedentes en ese país se importó mucho de ese fruto a México, y los productores nacionales no pudieron vender 270 mil toneladas, que representaban 25 por ciento de sus ventas.

La Unifrut, que agrupa a 17 asociaciones agrícolas de Chihuahua y genera 22 mil empleos, asegura que esas importaciones se hicieron con dumping, es decir, a precios por debajo de los costos de producción.

En 2014 le pidieron a la SE una investigación del caso, pero es la hora en que no hay conclusiones y existe el temor de que en 2015 el caso se repita, pues se espera que el cultivo de manzana en ese país sea 13 por ciento mayor que en años previos.

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