Opinión

El liderazgo de Nuevo León en el cambio energético de México

 
1
  

 

Plantas eólicas

En una columna previa mencioné que Costa Rica, Uruguay, Brasil, Chile y México, destacan como los países con el mayor potencial de generación de energía a partir de fuentes renovables y limpias.

México es uno de los países de la región con uno de los mayores potenciales de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables y limpias, y en virtud de su reciente Reforma Energética se están definiendo los incentivos y las regulaciones apropiadas para propiciar una mayor generación de electricidad a partir de estas fuentes lo que, sin duda, contribuirá al logro de las metas que en México se han establecido en este rubro.

Solo por citar un ejemplo, en este mismo diario se publicó hace algunas semanas que Nuevo León está por desarrollar 25 proyectos de energía limpia y de cogeneración, lo que pone al estado como uno de los protagonistas más importantes, a nivel nacional, en el cambio energético, de acuerdo al Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

De acuerdo al Subsecretario de Energía de Nuevo León, la inversión de estos 25 proyectos rondan los 2,900 millones de dólares. Si aunado a lo anterior consideramos que CEMEX ha invertido cerca de 650 millones de dólares en el parque eólico más grande de México y uno de los tres más grandes en América Latina, hablamos de más de 3,500 millones de dólares invertidos en proyectos de generación de energía a partir de fuentes limpias, solamente en el estado de Nuevo León. Esta cifra resulta ser muy importante si consideramos que en el 2013, en América Latina, se invirtieron cerca de 16,000 millones de dólares en proyectos de energías limpias.

Con estos datos podemos hablar no sólo del liderazgo empresarial y educativo de Nuevo León, sino de su liderazgo y compromiso en el cambio energético que vivimos en el país.

El autor es EGADE Business School, director nacional de los programas en administración energética.

Correo:ozavaleta@itesm.mx

También te puede interesar:

Las energías renovables en América Latina

Las energías renovables en el mundo

La reforma energética y la necesidad de instrumentos financieros