Opinión

El liderazgo de las empresas regiomontanas en la transformación energética
de México

 
1
 

 

Nuevo modelo de estación de gasolina de Oxxo Gas (Félix Vásquez)

En una columna previa mencioné que en Nuevo León se han invertido más de 3,500 millones de dólares en proyectos de energías limpias y de cogeneración, lo que ubica al Estado y a sus empresas en una posición de liderazgo en la transformación que vivimos en México, en materia energética.

En este mismo orden de ideas, cabe mencionar que la empresa regiomontana FEMSA ha decidido capitalizar las oportunidades que se están detonando como consecuencia de la Reforma Energética. Hace apenas algunas semanas, FEMSA inauguró su primera estación expendedora de gasolina en Monterrey, bajo su marca Oxxo Gas. El objetivo de la compañía es transformar 50 estaciones de servicio al año, de las 355 que actualmente operan bajo la franquicia de Pemex, a su marca propia.

En virtud de que la Reforma Energética contempla, desde abril de este año, la posibilidad de que particulares puedan importar gasolina, esto puede representar una estrategia para competir, mientras el precio de la gasolina no se libere. Por otro lado, dado que la apertura del sector energético también contempla la posibilidad de que particulares puedan almacenar y transportar hidrocarburos, FEMSA podría incursionar en el negocio del almacenamiento y distribución de gasolina con la finalidad de incrementar su ventaja competitiva, al tener integrados los procesos de almacenamiento, transportación y comercialización del combustible, aunado al posicionamiento y penetración de sus tiendas de conveniencia en gran parte del territorio nacional.

Cabe mencionar que todo lo que estamos atestiguando, en relación a la transformación del sector energético de México, ha sido posible, en gran medida, gracias a que la implementación de las leyes secundarias y los reglamentos de operación han propiciado un ambiente de confianza, transparencia y certeza jurídica para los empresarios que han decidido invertir en este renovado sector, lo cual deberá traducirse en bienestar para la sociedad, en el mediano plazo.

El autor es EGADE Business School, director nacional de los programas en administración energética.

Correo:ozavaleta@itesm.mx

También te puede interesar:

El liderazgo de Nuevo León en el cambio energético de México

Las energías renovables en América Latina

Las energías renovables en el mundo