Opinión

El Legislativo, incubadora
de gobernadores

1
   

    

Da inicio el segundo periodo de sesiones en San Lázaro

La incubadora de gobernadores, así se le conoce al poder Legislativo porque de sus filas salen la mayoría de los mandatarios
estatales.

Para muchos políticos que tienen aspiraciones de gobernar su tierra natal, la aduana que representan las Cámaras de senadores y diputados es obligada para cumplir tan anhelada meta.

Pudiera decirse que la experiencia adquirida en las deliberaciones parlamentarias, en el debate, en la concertación, en la habilidad de construir mayorías, en las Comisiones e incluso en las propias relaciones públicas, son herramientas fundamentales para llegar con el bagaje que se requiere para tal responsabilidad.

Por supuesto, que al tener un cargo de representación popular se cuenta con la simpatía de un sector de sus paisanos que lo conocen y saben de sus capacidades. El arraigo y el conocimiento al detalle de la problemática que padece su entidad y de las alternativas de solución que se pudieran aplicar para resolverla, son otras de las fortalezas que conlleva llegar al Legislativo.

De las 12 gubernaturas que estarán en juego el próximo 5 de junio de este año, el PRI ya tiene definidos a sus candidatos, sólo falta Quintana Roo.

Son seis los estados donde cuatro senadores y dos diputados federales del tricolor buscarán alzarse con el triunfo en los comicios que se avecinan.

El senador con licencia Héctor Yunes Landa tiene ante sí una tarea que para algunos se antoja titánica: mantener para su partido el poder en Veracruz; sin embargo, él se muestra confiado y promete que ganará la elección a otro legislador, al diputado del PAN con licencia, Miguel Ángel Yunes Linares.

Por Zacatecas va el senador con licencia Alejandro Tello Cristerna, quien es miembro del Consejo Político Estatal del PRI y aún se recuerda que como candidato a senador obtuvo la votación histórica más alta para un candidato en ese estado.

El diputado federal, ahora con licencia, Quirino Ordaz Coppel recobrará Sinaloa para el PRI, y buscará, tal como lo hizo en el Distrito 08 de esa entidad, ganar claramente y dejar atrás el gobierno de Malova.

Blanca Alcalá Ruiz, ahora senadora con licencia, aspira a convertirse en la primera mujer gobernadora de Puebla, aunque realmente sus posibilidades son casi nulas al enfrentarse a la aplanadora que ha conformado Rafael Moreno Valle.

Omar Fayad acaba de pedir licencia en el Senado y no tendrá problema alguno para mantener Hidalgo para su partido.

Baltazar Hinojosa, ahora expresidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, donde por cierto hizo un extraordinario trabajo en la aprobación del Presupuesto de Egresos para este año, buscará, y no tendrá obstáculo alguno para ganar, ser gobernador de su natal Tamaulipas.

Se observa que en Aguascalientes va Lorena Martínez Rodríguez que ya fue diputada federal y en Chihuahua ya se postuló a Enrique Serrano Escobar, también exdiputado federal.

Si alguien conoce el valor agregado que representa para un político que aspira gobernar su terruño, pasar por el Congreso de la Unión, es precisamente Manlio Fabio Beltrones, quien no sólo ha tenido el liderazgo en ambas cámaras, sino que lo hizo con profesionalismo y resultados. El comandó a sus huestes en la pasada Legislatura en la Cámara Baja y fue uno de los artífices de que las reformas estructurales del presidente Enrique Peña Nieto, se aprobarán.

Ahora, al frente del PRI, le ha impregnado su estilo a las nominaciones para gobernador, al construirlas con un nuevo modelo político en el que se garantiza la unidad de los aspirantes.

Anomalías en el INBA.
El titular de la recién creada Secretaría de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa y la propia Secretaría de la Función Pública deben prestar atención a lo que ocurre en el INBA, ya que su contralora, mejor conocida entre el personal de esa dependencia como Lady Despidos, Nadiezhda Acosta, obtuso personaje que se niega a reinstalar a Epigmenio León, quien fue separado de su cargo por falsas acusaciones. Con el paso del tiempo y las investigaciones correspondientes resultó que no tuvo culpa alguna; sin embargo, se mantienen la inhabilitación, multas y demás sanciones.

También te puede interesar:

Agenda legislativa ambiciosa para el II periodo de sesiones

El PRI recuperará Sinaloa

La unidad del priismo garantiza triunfo en Sinaloa