Opinión

El joven Velasco contra Camacho, Gamboa, Beltrones, Ortega, Cota…

1
     

     

Manuel Velasco, gobernado de Chiapas, a través de su cuenta de Twitter ha presumido que es fiel seguidor del equipo comandado por Miguel Herrera. (Tomada de Twitter oficial)

En la Poza de los Patos, en los límites de las montañas de Chiapas, cerca de Tabasco, enardecidos militantes del Partido Verde interceptaron dos camiones de volteo que llevaban propaganda del PRI en los costados y les prendieron fuego. Más focos rojos se encendieron en el estado. Así se acercan otra vez a elecciones, las del 19 de julio, los hasta hace poco aliados que borraron al PRD y PAN de la entidad, pero que ahora medirán su propia fuerza para renovar 41 diputados locales y 122 ayuntamientos.

–Vamos en alianza en Tuxtla y Tapachula. Pero en lo demás decidimos ir individual. La relación, me atrevo a decirlo, sigue siendo cordial. No somos enemigos– me dijo anoche Eviel Pérez, senador y delegado del CEN del PRI en Chiapas, para matizar.

–¿A qué aspira el PRI en Chiapas, que le dio la cuarta parte de la votación nacional al PVEM?
–A ser primera fuerza.

–¿Y cree los dejará el PVEM?
–No creo que apoyen lo que yo digo, ellos querrán ganar.

El 7 de junio los resultados quedaron así: la alianza PRI-PVEM obtuvo 69.4 por ciento de los votos y el PVEM se convirtió en la primera fuerza al obtener 45.6, o sea el PRI apenas se quedó con 23.8. Morena, el partido de López Obrador, sorprendió en tercero, pero con apenas 6 por ciento.

Eviel confía en que le irá bien al PRI aún cuando los cuestionados métodos del joven Manuel Velasco para gobernar son la envidia de Camacho, presidente del PRI, y dolor de cabeza de Madero, del PAN, así como de Navarrete del PRD, pues la operación manuelista se llevó los 12 distritos. Y de las 18 casillas zapato en el país 10 fueron chiapanecas.

El PRI, sin embargo, cree en los milagros. Eviel recuerda que Camacho estuvo el fin y volverá esta semana además de que llegaran Gamboa, Beltrones y Pacheco, así como Manuel Cota y Cristina Díaz de las organizaciones del PRI. O sea que aquellos que dieron crecilac político a Velasco, ahora quieren revertirle la lección que él acaba de darles el pasado 7. ¿Podrán?

Los desamparados
El joven de 35 años también logró lo que nadie. Que Madero, Navarrete y López Obrador piensen igual. De que Velasco metió las manos para impedir la homologación de las elecciones que volverán a costar 165 millones de pesos.

Y de que el gobernador está detrás del Partido Chiapas Uno y Mover a Chiapas cuyo presidente Roberto William también es líder de la Fundación Manuel Velasco. “Utiliza la infraestructura del instituto local”, dicen para volvernos a aplastar. Ya hasta quieren que el INE de Córdova atraiga la elección.

Pero Córdova anda en EU
Empezó una visita en Nueva York, seguirá en Washington con académicos, especialistas y el presidente de la OEA, Luis Almagro, para exponer la reforma electoral y las violaciones del PVEM, no cabe duda que el partido de Jorge Emilio es pesadilla de sur a norte y más allá.

10 SEGUNDOS… Por sí le faltaran broncas a Gabino Cué, hoy el pintor Francisco Toledo y activistas ambientales marcharán contra una obra que se planea hacer en el emblemático Cerro del Fortín (que fue guarnición militar azteca) y cuyo beneficiario sería José Zorrilla, secretario de Turismo, dueño de terrenos vecinos.

Twitter: @alexsanchezmx

También te puede interesar:
Huye de Sonora operador de Padrés
El actual PAN y el nuevo PAN
A engrosar filas