Opinión

El IPADE va tras las empresas de medios

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Pocas veces me he alegrado tanto. Finalmente una institución académica de altísimo prestigio registra la enorme oportunidad de incidir en los medios de comunicación donde más les hace falta: su gestión y su gobierno corporativo. Muchas universidades han pasado de largo el hecho de que en los medios masivos muchas empresas operan con estándares de gestión de hace 50 años: los procesos no están documentados; no hay consejos de administración independientes; la gestión del talento es totalmente deficiente; y la estrategia suele ser nula. Es toda una industria pre moderna.

Pero llegó el IPADE, que ha tomado una de las mejores decisiones: abrir un centro de investigación en la industria del entretenimiento y los medios de comunicación y empezar a lanzar programas para profesionalizar su gestión. ¡Viva! Es cosa de semanas para que empecemos a ver los programas que lanza en la materia.

El IPADE está más activo que nunca. En marzo de 2017 esta prestigiosa institución –que cuenta con un claustro de más de 70 profesores de alto nivel y de tiempo completo– festejará su cincuentenario. Para celebrarlo, Rafael Gómez Nava, su director, ya prepara un conjunto de iniciativas que refrendarán el liderato que tiene en formación de cuadros de negocio con perspectiva integral. Gómez Nava es un experto en filosofía y negocios. Su tesis doctoral en la Universidad de Navarra documentó la forma en la que las grandes empresas mexicanas lograron un mejor desempeño estableciendo vínculos estrechos con los empleados, en lugar de echar mano de las stock options –la figura preferida de los estadounidenses para generar incentivos.

El IPADE entrará en una veloz etapa de solidificación de su presencia en el ámbito empresarial. Sus actuales centros de investigación en gobernabilidad, empresas familiares, filosofía, mujeres en la alta dirección e iniciativas empresariales serán complementados con temas clave como el sector energético. Además, para 2017 una primera piedra podría ser puesta para abrir una instalación en Santa Fe, en un terreno cercano al Hotel JW Marriott. Asimismo, la institución escribirá 50 casos de empresas mexicanas (en colaboración con Harvard) y publicará libros de investigación.

Desde hace poco las clases del MBA del IPADE se dan completamente en inglés. Su presencia global es notoria, con sus programas en Panamá, Costa Rica y peticiones que tiene en varios países de Centroamérica y el Caribe. Los alumnos de India en sus aulas ya son cosa común.

El IPADE es la escuela de negocios número 13 del mundo, según el ranking del Financial Times. Es número uno en la dimensión new skills and learning y número dos del planeta por sus maravillosas instalaciones de Clavería.

Twitter: @SOYCarlosMota

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