Opinión

El ingeniero solar

 
1
 

 

De Jefes.

Hoy, Elon Musk, quien sorprendió al mundo con Tesla haciendo vehículos eléctricos que compiten con los más lujosos carros tradicionales a gasolina del mundo, revelará en Guadalajara detalles sobre su plan para llevar humanos a marte.

Pero tiene negocios en marcha más cercanos, como su participación en Solar City, la empresa comercializadora de energía eléctrica a partir del sol.

La cara más visible en México de este negocio es la de David Arelle. Este ingeniero dirige la empresa en el país en calidad de socio.

Es un hombre de negocios experto que se forjó hace décadas en la construcción y venta de casas. Ahora defiende la expansión de la energía fotovoltaica por medio de planes para vender el equipo o sólo la electricidad utilizada a hogares, tiendas y fábricas.

Pero viene lo más innovador. Antes de que termine el año podría comercializar nuevas baterías compactas de Tesla que acumulen energía solar que permitirían aislar una casa o un comercio de la red pública. Un potencial parteaguas global en la industria.

Uno de los primeros en probarla, nos cuentan, será el ahora fabricante de paneles Grupo Iusa, de Carlos Peralta. Una disrupción que podría asolar a las grandes vendedoras de electricidad.

¿REGRESÓ LA MARCA IENOVA?
Tras un primer cuatrimestre difícil, en que perdió varias licitaciones de gasoductos, parece que los astros volvieron a alinearse en favor de IEnova. Le decimos esto porque en las últimas semanas la empresa que dirige Carlos Ruiz Sacristán ha tenido tres logros importantes: obtuvo la aprobación de la autoridad antimonopolios para comprar 50 por ciento de Gasoductos de Chihuahua; ganó la subasta del gasoducto marino de gas natural con TransCanada, y el pasado 6 de septiembre anunció el acuerdo para hacerse del negocio de generación eólica de Ventika. Los inversionistas dieron el visto bueno a estos eventos ya que el grupo se ha revaluado casi 4.0 por ciento o en 33.7 millones de dólares desde el pasado 14 de septiembre. Para los expertos de Santander, pese a la reacción positiva del mercado, estas operaciones no están del todo reflejadas en el precio de los títulos de la firma de infraestructura de energía en México. Estiman que a finales de 2017 el precio de su acción alcanzará 101 pesos, lo que implica un potencial de subida de 34 por ciento sobre su nivel actual. ¿Le entra?

INVERSIÓN DE ‘ACERO’ EN RIESGO
Uno de los sectores donde hay gran preocupación es el acerero. Nos cuentan que las empresas afiliadas a la Canacero, que preside Guillermo Vogel, temen que la Secretaría de Economía, de Ildefonso Guajardo, no renueve los aranceles contra la importación desleal del metal.

En caso de darse esto, firmas como Ternium, de Máximo Vedoya; Deacero, que dirige Raúl Gutiérrez; y AHMSA, que encabezada Alonso Ancira, podrían cancelar inversiones que marcha por tres mil 500 millones de dólares.

Después de haber registrado una ligera recuperación a partir de las medidas de combate al comercio desleal aplicada en prácticamente todos los países occidentales, los precios internacionales del acero han vuelto a caer y el referente promedio bajó alrededor de 130 dólares entre julio y septiembre de este año.

En octubre próximo vencen los aranceles que por seis meses fueron prolongados a inicios de 2016.

Nos aseguran que de no renovarse, la crisis en el sector alcanzaría peores niveles que el año pasado, cuando costó cerca de 10 mil empleos directos. Sígale la pista.

También te puede interesar:
¿Qué aportará Vonpar a Coca-Cola FEMSA?
Oi, que Slim voltea a Brasil
¿Chico Pardo volará más por Puerto Rico?