Opinión

El ‘Ingenergético’

 
1
 

 

De Jefes.

Regrese a 2001. En días en los que el presidente Vicente Fox presumía de haber tirado al PRI, hubo un secretario de Energía llamado Ernesto Martens avecindado en San Pedro, Nuevo León.

Con él, también en ese estado, hablaba de grandes planes por la industria nacional Nelson Arizmendi, un joven ingeniero directivo de Alpek, la petroquímica de esa enorme empresa que es Grupo Alfa.

Lo traemos a cuento porque Arizmendi vuelve al estrado.

Fue incluido esta semana en el consejo consultivo del Consejo Mexicano de la Energía (Comener) que no sólo habla por la estrategia energética de la industria, sino de las empresas del país en general.

Arizmendi es un graduado del IPN, defensor de las reformas que propicien la inversión privada y por esa razón enfrentó a personajes políticos como Manuel Bartlett.

Alfa, la empresa para la que trabaja, es la única compañía de capital mexicano que perfora bajo su propio riesgo pozos de shale gas en Texas.

Al parecer, este ‘inge’ carga una sorpresa bajo el brazo que podría darle un protagonismo mayúsculo justamente cuando el sector energético nacional fue abierto. No lo pierda de vista.

LAS 3 “R” DE CHINA
El lunes ganó con holgura dos bloques de la cuarta licitación de campos petroleros de la Ronda Uno. Le hablamos de la china National Offshore Oil Corporation (CNOOC) que encontró en México el impulso necesario para su estrategia de las tres R: “Recursos más altos, Retorno de inversión mayor y Riesgo menor". Para la firma que preside a nivel global Yang Hua, dichos campos situados en aguas profundas del Golfo de México encajan a la perfección con su visión.

Nos dicen que el grupo que tiene el respaldo financiero del gobierno de China seguirá centrándose en el desarrollo orgánico de sus activos en el extranjero y en optimizar su cartera. CNOOC ganó el bloque 1 y 4 del Cinturón Plegado Perdido, los cuales tienen recursos medios estimados de 626 y 541 millones de barriles de petróleo equivalente, respectivamente.

Esto se suma a proyectos que posee en Canadá, Estados Unidos (también en el Golfo de México), Argentina, Colombia, Trinidad y Tobago y Brasil. Toda una posición geográfica estratégicamente cuidada.

¿HARÁ QUÍMICA EN 2017?
Pese a que el entorno para los negocios no será fácil en 2017, una de las empresas en la que los analistas ven buenas perspectivas es la petroquímica Mexichem, que dirige Antonio Carrillo Rule. ¿La ubica? Fabrica tubos de PVC y es socio de Pemex en el complejo petroquímico Pajaritos, ubicado en Veracruz.

Los expertos creen que la empresa se beneficiará de un tipo de cambio más estable, pero principalmente de la entrada en operación de su cracker de etileno, un proyecto en el que tiene de aliado a Oxychem para la producción de monómero de cloro-vinilo. En este sentido, los de Santander estiman que su flujo operativo en dólares alcance un crecimiento de alrededor de 20 por ciento en el siguiente año, para superar los mil millones de dólares por primera vez en su historia.

Consideran que estos factores y su valuación atractiva permitirán que su acción termine 2017 en un nivel de 60 pesos, 21 por ciento por arriba de su cotización actual. ¿Le entra?

También te puede interesar:
Los planes de Cemex
¿Qué pasó ayer?
Energía de fondo