Opinión

El Infonavit, pulido

 
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Fíjense en su cuenta de Afore. Hay dos rubros importantes y uno de ellos es el fondo de ahorro para la vivienda. Este año debió dar un rendimiento atípico.

Por fin, los trabajadores, como socios que son del Infonavit, recibirán lo más parecido a utilidades, un dividendo vaya.

Ayer, David Penchyna, director general del Instituto, rindió cuentas a esos trabajadores, a los patrones y al gobierno. Esa trinidad es, para todo fin práctico, su jefa.

Lo que presentó ayer durante la asamblea de la institución evidencia que efectivamente podríamos estar viendo al Infonavit más fuerte de la historia, mensaje en el que centró su discurso.

Van datos. Él llegó al inicio de 2016. Este 2017 el monto de créditos colocados superó en 16 por ciento las metas previstas, lo que muestra el resultado de aumentar los créditos individuales al millón y medio de pesos.

Eso sin duda preocupa a los bancos ante la competencia del Infonavit que representa siete de cada 10 préstamos hipotecarios en el mercado, pero genera una mayor competencia que impide un disparo de las tasas, pese a que el Banco de México suba la de referencia.

Esta administración habrá de colocar el crédito 10 millones en la historia del Infonavit, lo que podría marcar un hito, pues en solo un sexenio prestaría un tercio de todo el registro del Instituto.

Los créditos de Mejoravit para remodelación casi se duplicaron a 120 mil en 2017 respecto al año previo.

Y finalmente están los 16 mil 300 millones de pesos de dividendos que por primera vez caerán a cuentas de trabajadores.

Penchyna demostró, como con la reforma energética, ser un operador efectivo y ayer pudo decírselo en directo al presidente Enrique Peña Nieto, a banqueros y a más de una decena de gobernadores que estaban en la audiencia del emblemático edificio de Barranca del Muerto.

12 AÑOS EN LOS CIELOS 
Ayer estuvo de manteles largos y no es para menos. Interjet cumplió 12 años de haber iniciado operaciones. Fue el 5 de diciembre de 2005 cuando con tres aviones empezó a atender cuatro destinos.

Actualmente suma una flota de 78 aeronaves y sirve 34 rutas en México y 19 en el extranjero.

En un año complicado y en contraste con el sector, la aerolínea que dirige José Luis Garza expandió en casi 8.0 por ciento su tráfico de pasaje en México durante enero-octubre de 2017 respecto a igual lapso del año pasado, además de aumentarlo 25 por ciento en sus operaciones internacionales.

Esto es reflejo de la expansión de rutas en Norteamérica y de su llegada a Toronto, Vancouver y Montreal, en Canadá.

Según Garza, los drivers del crecimiento de Interjet en 2018 serán la expansión de la flota, apertura de nuevas rutas y el reforzamiento de frecuencias.

Garza y su equipo tienen motivos para festejar. Este año Interjet redujo deuda, se capitalizó, revirtió la caída en pasaje en México y crece a doble dígito en flujo operativo. ¡Enhorabuena!

LA NUEVA LECHE QUE LLEGARÁ A 'TIENDITAS' Y OXXOS
Seguro ya sabe que la leche elaborada a base de almendras sólo se encuentra en clubes de precios o en cadenas de autoservicio. Pues bien, nos aseguran que esto cambiará con el impulso que le dará Danone a su marca Silk, especializada en leche de almendra.

Tan sólo en 2017 las ventas de Silk alcanzaron 450 millones de pesos.

De acuerdo a Fabrice Salamanca, vicepresidente de asuntos corporativos de Danone México, el mercado de bebidas a base de coco, almendra y arroz tiene un fuerte potencial de crecimiento en el país, ya que actualmente no se distribuye en las tiendas de la esquina y de conveniencia -como los Oxxo y 7 Eleven-, situación que cambiará a partir de 2018, como parte de la expansión de Silk.

Por ahora, Silk, So Delicious e International Delight -las tres marcas del grupo- forman parte de la incursión de Danone México en el mercado de bebidas y productos comestibles a base de vegetales, las cuales crecen a doble dígito, mientras que las de origen animal lo hacen a un dígito, y bajo, por cierto.

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