Opinión

El INE, insuficiente

    
1
   

    

INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) descubrió que Alfredo del Mazo, candidato priista a la gubernatura del Estado de México, gastó más de 50 millones de pesos que lo que reportó en su campaña. “El candidato del PRI mintió”, reconoce Ciro Murayama, consejero del INE. Hay cómo probarlo, pero no, no es suficiente para quitarle el triunfo.

Murayama va más allá: el mentiroso es alguien que quiere estar frente a un estado, manejar sus recursos y a sus policías, y aún así, no cambia que estará al frente de la entidad con más votantes hasta el 2023.

Una de las mayores frustraciones para los ciudadanos en medio de una constante corrupción e impunidad es el ‘ya casi’ de nuestros funcionarios, cuando se trata de sancionar algún abuso. Los consejeros del INE no son la excepción.

“El candidato ganador de la elección del 4 de junio nos reportó un monto que está 52 millones de pesos por debajo de lo que nosotros le encontramos, eso quiere decir que el INE también fiscalizó a Del Mazo, que le encontró más de 50 millones de pesos no reportados”, reveló Murayama en entrevista en Así las Cosas de W Radio.

“¿Cuál es la sanción por esto que descubrieron ustedes?”, lo cuestioné.

“Hay una sanción económica, pero sería muy importante que hubiera una sanción moral, sería bueno que los medios de comunicación nos ayudaran a generar no la impunidad de a fue poquito y te sanciono poquito, no.

“Estamos hablando de decenas de millones de pesos que tú le metiste a una campaña y tú quieres gobernar una entidad y tú vas a hacerte cargo de los recursos públicos y tú vas a estar al frente de las policías, ¿por qué eso que ya es evidencia no lo usamos para crear un contexto de exigencia cada vez mayor, no sólo de descalificación, porque si lo descalificamos todo, con qué nos quedamos”, respondió Murayama.

“¿No es causa de nulidad?”, insistí. “Expresamente no está en la Constitución como causa de nulidad el no reporte de algún gasto”.

Del Mazo mintió, es un gobernante que llega al gobierno sin credibilidad frente a la gente. El INE encontró elementos para sancionarlo, pero eso no cambia nada. ¿Y? ¿De qué sirve el triunfo que presume el Instituto al evidenciar estos 52 millones que encontró de más en la campaña priista?

“El INE no puede porque hay un humor público determinado, aplicar sanciones, necesitamos encontrar pruebas. Que hubo algunas campañas donde circuló más dinero, no lo dudo. Nosotros no somos el todopoderoso que todo lo ve”, se defiende el consejero.

¿Y? Murayama pide que los medios ‘hagamos nuestra chamba’ para evidenciar estos descubrimientos de corrupción, sin embargo, ellos, que junto con la Fepade podrían sancionarlo, se quedan cortos. “Lo más que podría pasar sería multarlos”. ¡Qué belleza! Multar económicamente a aquel que nos ha engañado con el dinero, ¿de qué sirve?

“¿Qué les ha dicho Alfredo del Mazo?”, pregunté a Ciro. “Él dice que nos reportó todo. Sería bueno que ustedes le preguntaran”, atajó.

Paralelo a este descubrimiento del INE, el portal Buzzfeed News publicó ayer que el candidato priista ocultó el precio real de su casa en Lomas de Chapultepec, en la CDMX, la cual incluyó en su declaración 3de3 con un costo de 5.3 millones de pesos, cuando en realidad, de acuerdo con documentos del Registro Público de la Propiedad capitalino, tuvo un costo superior a los 31.5 millones de pesos. ¿Y? Nada, volvió a mentir, sin consecuencias.

Twitter: @jrisco

También te puede interesar: 

¿La corrupta ALDF?
A la Secretaría de Comunicaciones y Transportes
No quieren encontrar al espía