Opinión

El incremento que alista Bachoco

 
1
 

 

De Jefes.

En el último trimestre de 2015 Bachoco, el mayor productor de pollo en México, enfrentó dos problemas que tiraron sus flujos en más de 50 por ciento: la sobreoferta del producto y mayores costos relacionados con el dólar caro. La firma que preside Francisco Robinson Bours Castelo parece no estar dispuesta a ver más deterioro en sus márgenes de ganancia, por lo que ya alista un alza de alrededor de 5.0 por ciento en los precios de sus productos en México. Uno de los factores que facilitarán el ajuste es el aumento de la demanda de pollo esperada para el segundo trimestre de este año. En la segunda mitad de 2015 las condiciones de sobreoferta de pollo, tanto en México como en Estados Unidos, dificultaron el alza de precios que hubiera permitido compensar los mayores costos. La firma genera 76 por ciento de sus ventas en México y el restante 24 por ciento en Estados Unidos. Además, 84 por ciento de sus ingresos provienen del pollo. Prepárese, otro aumento de precios a la vista.

VIPS, ¿NUEVO CATALIZADOR DE ALSEA?
Alsea, que en México dirige Federico Tejado, ha transformado Vips, la cadena de cafeterías que adquirió en mayo de 2014 y que aporta 24 por ciento de los ingresos del grupo en el país. Como parte de los cambios realizados por el también operador de Domino´s Pizza, nos dicen que la cadena cuenta con un menú más amigable, nueva tecnología en punto de venta y mayor variedad de platillos. Los expertos del sector consumo de Santander creen que Vips puede ser uno de los catalizadores para que la firma logre un alza de 6.0 por ciento en las ventas comparables de 2016, luego de que en 2015 tuviera un avance de más de 10 por ciento.

Por su naturaleza defensiva, Alsea está en la mayoría de los portafolios de inversión de las casas de bolsa. Para los de Santander, es la firma favorita del sector y los de Credit Suisse creen que en los próximos 12 meses su acción alcance un precio de 72 pesos, 15 arriba de su nivel actual. ¿Le entra?

CENTRO BANAMEX Y SUS 14 AÑOS
Centro Banamex, que dirige Maricarmen Basurto, cumple 14 años de ser uno de los recintos que recibe las expos y convenciones más importantes de México y América Latina. Nos cuentan que este año albergará el Congreso Mundial de Cardiología. Con 25 salones, 44 andenes de carga y descarga, tres mil cajones de estacionamiento y una oferta gastronómica amplia y flexibilidad para cada evento, Centro Banamex ha sido sede de congresos internacionales como el Foro Internacional de la Mujer 2015, el Foro Mundial del Agua 2006, la Conferencia Internacional del sida 2008, así como las ya tradicionales ediciones de la Sede del Regalo, ABASTUR, Expo CIHAC y la Expo Alimentaria de México, lo que se suma a los más de 800 eventos que se realizan en el recinto con la visita de más de dos millones de personas al año. Se estima que en 2015 el turismo de reuniones en México, tanto en número de eventos como en derrama económica, creció más de 7.0 por ciento.

También te puede interesar:
A Bolsa revuelta, ganancia de cascadores
Norteños sufren en el sur
Rassini aceleraría con Ford