Opinión

El Inadem, platillo de una cena familiar

 
1
 

 

Enrique Peña Nieto, presidente de México. (Foto @SE_mx)

La semana anterior terminó con una versión no confirmada pero con mucha insistencia en diversas fuentes en el sentido de que la legisladora priista Carolina Monroy del Mazo, exdirigente de su partido, muy ligada a las figuras dominantes del Estado de México, será designada como presidenta del Inadem, en sustitución de otro mexiquense y amigo de Enrique Peña Nieto como lo es Enrique Jacob Rocha hoy encargado de que todo salga bien en la campaña de Alfredo del Mazo (III) en su aspiración a gobernar la entidad que lo vio nacer.

Cuestionar la capacidad de la política para hacerse cargo del Inadem no es el propósito de estos renglones. Capacidades ha de tener la mujer que ha dedicado casi 30 años al ejercicio público ocupando diversas responsabilidades como son el dirigir el Instituto de Seguridad Social del estado o la Dirección de Radio y Televisión Mexiquense. Fue en su momento secretaria de Desarrollo Económico nombrada por el entonces gobernador de la entidad un hombre llamado Enrique y apellidado Peña Nito.

El caso es que incluso en el Inadem la versión se repite con mucha fuerza. Varios funcionarios de nivel dirección dan por un hecho que Carolina será la primera mujer que tendrá la posibilidad de encaminar las políticas públicas federales hacia esfuerzos emprendedores y de micro y pequeñas empresas.

Otra mujer, María del Sol Rumayor, directora general de Programas de Desarrollo Empresarial con once años de antecedentes en el manejo de diversos programas del Inadem, entre ellos los de mayor peso para la institución era, como mujer, la única candidata fuertemente nombrada y con sobrada capacidad para dirigir a un instituto que conoce como la mismísima palma de su mano.

Quien quiso promover con fuerza la posibilidad de que Marisol quedara al frente en sustitución de Jacob Rocha hizo publicar en un par de medios de comunicación que sería la presidenta del Inadem sin que el nombramiento hubiese llegado a la fecha y sí, como me mencionó una fuente digna de todo crédito cercana al despacho del secretario de Economía, irritara al funcionario encargado de la dependencia. Los nombramientos no se ganan con menciones en la prensa, debieron entender quienes, en un ánimo de apoyarla, acabaron complicando su situación como candidata.

Mujer de trabajo, a lo largo de poco más de una década ha conformado un equipo muy orientado a resultados y con la exigencia de ofrecer los mejores aun frente a adversidades como el recorte presupuestal de los años anteriores. Fue la primera promotora del emprendimiento entre jóvenes con unas Caravanas del Emprendedor en los que muchos pudimos de alguna manera intentar incluir en la agenda de los muchachos del país, el tema emprendedor. Este colaborador de EL FINANCIERO fue el que a más conferencias pudo asistir con la mística de abrirle los ojos a los jóvenes mexicanos.

Otro personaje muy acorde con la posibilidad de encabezar el organismo que dejó Jacob Rocha para irse a colaborar con su amigo Alfredo del Mazo (Alfredo III), primo de Enrique Peña Nieto en su campaña electoral por el gobierno de su entidad, es Alejandro González, coordinador general de Planeación Estratégica Evaluación y Seguimiento del Inadem, miembro de un equipo que en su momento fue capaz de dar coherencia y primera dirección estratégica a la política pública hacia las Pymes y que encabezara el subsecretario Sergio García de Alba.

El valor de González resulta estratégico para el Inadem como señala su cargo. Representante de México ante el equipo de la OCDE que vela por el tema Pyme y de hecho vigente el tema gracias a que México así lo solicitó expresamente (querían cancelar el esfuerzo dentro de la OCDE pero México sugirió que no se hiciera hasta que nuestro país fracasara en demostrar que era posible hacer algo que elevara el nivel de competitividad y eficiencia del segmento micro empresa, cosa que hasta la fecha ofrece resultados muy interesantes por las políticas aplicadas por el Inadem en la dirección que encabeza Rocío Abud.

En el contexto que vive el país con una deteriorada relación diplomática con Estados Unidos y la evidencia de que México habrá de recibir miles de compatriotas deportados, el Inadem tiene mucho que ofrecer y convertirse en piedra angular de una de las respuestas más relevantes del gobierno federal y de las políticas públicas en favor de los deportados.

No es reto menor y para articular respuestas con mayor capacidad se requiere que una persona que conozca al instituto sea quien pueda coordinar esas estrategias. No hacerlo así limita, por más que se diga lo contario, la capacidad de obtener la mejor función del organismo.

Pero parce que la presidencia, la federal, parece no mantenerlo el asunto en la mira. De esta manera por más que Enrique Jacob Rocha abogó en específico por una de las dos personas idóneas en el Inadem mencionadas.

Por otro lado,  líderes y organismos empresariales y políticos se pronunciaron, según podemos afirmarle por la otra alternativa. La decisión fue finalmente, según parece, de EPN y se prefiere que el puesto quede dentro de la 'familia mexiquense'.

No son pocos quienes creen que es prioridad garantizar que en el Inedem no haya sobresaltos ni escándalos que pudieran salpicar al primo del presidente de México, Alfredo III. Para el PRI las elecciones mexiquenses son estratégicas y claves de lo que sucederá seguramente en 2018.

No quiere el gobierno que quien quiere hacer daño al PRI en el estado de México tome elementos del Inadem de la época de Enrique Jacob Rocha para perjudicar la encomienda de Alfredo del Mazo.

Fuera, pero también dentro del Inadem, hay quien gustaría contribuir a que Jacob Rocha fuera el motivo de un golpe político a Del Mazo candidato al gobierno del Estado de México. Una posición mexiquense y familiar sanguíneo del presidente de México y del aspirante al gobierno del Estado de México acaba conformando un escenario donde el Inadem se convierte en el platillo de una cena familiar en el Estado de México.

Ya veremos si en la semana se confirma la versión. Ya falta menos.

Correo: etj@universopyme.com.mx

Twitter: @ETORREBLANCAJ

También te puede interesar:
De siete mil 320 mdd el mercado de las ventas directas en México
El síndrome del ratón en las microempresas
Que le digan a Trump que el mundo no es plano