Opinión

El huracán “Patricia” y las pymes mexicanas

 
1
 

 

patricia

“PATRICIA” dejó destrozos en cuatro entidades del país pero en consideración al tamaño de ese huracán, las afectaciones no fueron tan grandes como se esperaban. La autoridad federal, las estatales y municipales así como los medios de comunicación electrónicos y las redes sociales contribuyeron a que la población estuviera muy bien informada y alerta.

No obstante, habrá muchos más Huracanes por delante y “Patricia” podrá quizá ser superado en posibilidad de afectaciones.

Hasta aquí parece que las Pymes no pueden hacer nada ante estas contingencias naturales: observar y reaccionar en algunos casos. Pero no es así.

Universo Pyme ha dejado constancia a lo largo de los pasados casi 10 años en esta casa editorial de soluciones que se han implementado en estas pequeñas empresas pensando en afectaciones de casas en zonas de desastres.

Y, aunque la realidad está muy lejos del romanticismo económico, se antojaría que en el país existiera un banco de referentes de solución en el que se localicen las soluciones inmediatas a los apremios de crear un albergue, reponer casas, escuelas, clínicas, en zonas afectadas por desastres naturales.

Es decir; que sean las Pymes mexicanas (o extranjeras) que ofrecen soluciones concretas, prácticas y económicas en su implementación en las que se apoyen las autoridades que atiendan contingencias para atender emergencias de esa naturaleza.

Que se valoren las propuestas y costos y que en función de determinados parámetros considerados por la autoridad, ante un problema específico de emergencia que el banco de soluciones contemple las aportaciones tecnológicas que conceden las Pymes mexicanas.

Opciones hay y varias. Le hago un resumen de estas soluciones y el referente al que puede acudir si quiere conocer detalles específicos que en su momento fueron publicados por esta casa editorial.
CASA EN TRES DIAS: Aportación de una pyme que encabeza ADOLFO ANGUIANO que construye casas hasta de 50 metros cuadrados en tres días con un costo 45 por ciento inferior frente a los sistemas constructivos tradicionales.

POLEC: Polímeros Ecológicos para la Construcción que encabezan GUSTAVO LANGLE Y JORGE RODRÍGUEZ que permiten construir a partir de hacer con la tierra de la zona afectada ladrillos gracias a un adhesivo o polímero que permite incluso construir casas con arena de mar. Lamentablemente esta tecnología ha sido más exitosa en el extranjero que en México. En Dubai ya se han construido casas con este avance. El costo del ladrillo es de 1.50 contra 2.50 o más del ladrillo convencional.

MI CASA, solución de COOP ARQUITECTOS que encabeza OSCAR SANGUINES. Permite construir una casa de 64 metros con seis personas en 72 horas a un costo aproximado de 60 mil pesos y con necesidad de mantenimiento en 30 años.

MAGPANEL de Emilio Cohen que ya impacto en Europa con su tecnología que permite construir una casa de 50 metros cuadrados en tan solo cuatro días. Ha ganado concursos internacionales. Su costo de edificación es 45 por ciento inferior al tradicional y se pueden armar las partes de la casa en el terreno mismo en el que se van a armar las edificaciones sustitutas.

ARMO. Solución tecnológica de JORGE CAPISTRAN que tiene poco más de seis años. Se trata de “ladrillos” que no se sobreponen uno a otro sino se embonan dando mucha consistencia a la edificación.

Es de rápida respuesta y por una casa de 65 metros se requieren de 120 mil pesos. Ha encontrado la manera de hacer escalones con los mismos “ladrillos” que se ensamblan. Ha recibido reconocimiento en la UniversidAD de Stanford.

Y debe haber muchas más soluciones surgidas de talentosos mexicanos que con tristeza ven que las soluciones que se adoptan en casos de emergencia son precisamente las más costosas o incluso las menos recomendables solo porque hay intereses creados que así determinan las decisiones.

Hay muchas propuestas interesantes de Pymes mexicanas involucradas en respuestas ante contingencias de eventos naturales. Concedemos a nuestras empresas pequeñas la oportunidad de participar en las respuestas que los afectados por estas circunstancias determinan.

Si quiere usted comunicarse con estas empresas con gusto les damos los datos que tenemos en nuestros directorios así como los links que permiten posteriores lecturas de los reportes realizados en otros momentos y otros años.

CASAS PARA ENSAMBLAR :

http://universopyme.mx/?p=6829

POLEC : http://universopyme.mx/?p=4320 TELS. 55 1939 7553 / 4327 5428


MI CASA : http://universopyme.mx/?p=7705

MAGPANEL: http://universopyme.mx/?p=5959

ARMO : Arq. Jorge Capistrán Fernández.
Tel. Celular.- 22 21 86 06 23
www.armo-system.com
jorge.capistran@armo-system.com

Ojalá de algo sirva esta columna; al menos para destacar de qué manera desperdiciamos el talento de mexicanos.

Twitter:@ETORREBLANCAJ

Correo:direccion@universopyme.com.mx

También te puede interesar:

Si realmente gusta del buen café tiene que leer esta historia de innovación

Las 710 hectáreas que pudieran anticipar un “choque de locomotoras”

Chiapas, seis años con su marca propia; Cancún y GTO, en el mismo camino