Opinión

El hombre más solo en el Senado

1
   

   

Comisiones del Senado de la República aprobaron la reforma constitucional en materia de disciplina fiscal. (Cuartoscuro)

Una sonrisa aparecerá en el rostro del candidato que en muletas se adelantaba en la contienda electoral en Querétaro, cuando lea que su adversario interno rechazó en definitiva buscar la candidatura al gobierno de la entidad. Francisco Domínguez asegura así la ventaja que cuidaba mediante la dádiva de regalos en actos políticos hasta que el INE lo puso quieto (asiste pero se sienta en primera fila). Ricardo Anaya, coordinador de los diputados del PAN, me dijo que no va a registrarse porque su plan verdadero es atacar a los corruptos.

-Exigimos una comisión especial que investigue el conflicto de interés de las casas del presidente-, había dicho poco antes durante su reaparición en San Lázaro, casi un año después de solicitar licencia para irse a la dirigencia nacional de su partido.

Sus palabras sonaron con el tono de quien busca ganar adeptos al abordar uno de los problemas más graves que vive el país.

-Queremos limpiar a México y queremos que los políticos corruptos estén en la cárcel.

Un tema que trae entre manos su dirigente nacional Gustavo Madero es el de su natal Chihuahua, donde César Duarte, gobernador, se hizo socio mayoritario de Banco Unión, cuya adquisición se hizo con una transferencia irregular de 65 millones de pesos de la administración.

* * *
El hombre más solo en el Senado quizás, en este momento, se llama Mario Delgado.

Nadie lo había visto desamparado. Ocurre previo al informe técnico en el Congreso sobre la Línea 12 del Metro cuyo costo de reparación asciende a 940 millones de pesos por anomalías. Está en la mira como principal responsable “del peor desastre” en una obra del DF.

Delgado renunció al PRD. Morena, el partido de López Obrador, no lo quiso como su candidato. Marcelo Ebrard, su gurú, está intimidado y casi ni asoma la cabeza también por el fraude. Manuel Camacho Solís, líder natural del ebrardismo, está en reposo a causa de una enfermedad. No hay quien saque la cara por el exsecretario de Finanzas del GDF.

-Se le ve ensimismado-, dice un legislador.

-Quisiera tener su opinión sobre los próximos resultados de la Comisión Especial en la Cámara de Diputados que lleva el caso de la Línea 12-, se le preguntó a Delgado por WhatsApp, después de una llamada telefónica sin suerte.

-Pero no se si haya resultados-, respondió.

-Antonio Calzada, del PRI y presidente de esa comisión, adelantó lo siguiente: “Señalaremos responsables del desastre, entre ellos a Mario Delgado porque era quien firmaba y daba el dinero”. 

-Ok. Nos hablamos después.

Un colaborador suyo intervino antes. Dijo que su jefe no iba a opinar nada por ahora. Después aseguró que Delgado tampoco iba a hablar sobre cómo, si es que ha sucedió, ha abordado el tema con Ebrard o quién lo respaldará ahora que el PRI pida a las instancias judiciales federales atraer el caso para iniciar un proceso penal.

Su excorreligionario, Carlos Reyes Gámiz, también habló duro:

-El problema no es político, es un asunto técnico que derivó en un daño patrimonial.

Mientras se buscan culpables y Delgado no tiene moneda de cambio en la investigación, medio millón de usuarios padecen un vía crucis. Sus recorridos de 45 minutos se convirtieron en viajes tortuosos de hasta tres horas. Casas vecinas al tren, también se parten en dos o sufren cuarteaduras.

10 SEGUNDOS… La familia Gallardo de San Luis Potosí, dueña del PRD, va también por cargos como diputaciones locales. Además del padre aspiran al poder hermana, tías y amigos.

Twitter: @alexsanchezmx

También te puede interesar:
Oxígeno para Los Chuchos
¿Calderón en Venezuela?
El 'gober' que no lee