Opinión

El hilo Yunes-Duarte

    
1
  

   

Fernando Yunes Márquez

¡Sorpresa! Hasta los más entendidos en la política veracruzana se dijeron sorprendidos cuando se informó que una expanista fotografiada con Margarita Zavala y Josefina Vázquez Mota era compañera sentimental del exgobernador Javier Duarte.

Duarte habría ordenado desvío de recursos públicos para darle un departamento en Polanco y una camioneta de lujo Land Rover, además de pagarle todos sus gustos: viajes en vuelos privados, conciertos con grupos famosos.

La protagonista de esta historia de amor y corrupción se llama Dominga Xóchitl Tress Rodríguez, pero era considerada parte de las huestes del panista Fernando Yunes Márquez, senador con licencia, alcalde electo, hijo del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y virtual precandidato a heredar la gubernatura del estado en 2018, al igual que su hermano Miguel Ángel.

De la protagonista se conoce una historia digna de una novela: viuda de un alcalde asesinado antes de tomar posesión, acusa de la muerte a la alcaldesa de su pueblo y, poco después, aparece en una fotografía besando apasionadamente al esposo de la alcaldesa. Hace campaña por el PAN y pierde cuando sus adversarios difunden fotografías de ella desnuda. Luego, Duarte la nombra funcionaria. La esposa del gobernador descubre el amorío y la cesa del cargo.

Los adversarios de los Yunes han inundado las redes sociales con las fotografías de Fernando y Xóchitl Tress. Ahí hay un nuevo hilo en la explosiva política veracruzana. La PGR haría muy bien en jalarlo.

ALTO A LA ILEGALIDAD
La pregunta obvia al secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Héctor Serrano, es en cuánto tiempo van a dejar de circular los mototaxis y bicitaxis, porque llevan tres años en las calles sin ser legales, y por su tamaño podemos asegurar que no están en la clandestinidad.

Porque será el colmo que el próximo año sigamos con estos vehículos en las calles y nos enteremos de que siguen en circulación con permisos de las delegaciones y la complicidad de las autoridades del gobierno central.

Los mototaxis y bicitaxis no tienen ninguna reglamentación desde que se reformó la Ley de Movilidad el 14 de julio de 2014, y en el caso de la delegación Tláhuac demostraron fehacientemente que están con la delincuencia organizada.

Pero las autoridades son capaces de organizar mesas de diálogo y volver a autorizarlos, sin cambiar la legislación, con el pretexto de que son la única forma de vida de los ciudadanos, y mantener las clientelas que han hecho fuerte al PRD en estos 20 años de gobierno en la capital del país y que han reproducido los gobiernos de Morena.

Si de verdad empiezan los operativos y meten al corralón a los vehículos ilegales, las multas que se pagarán pueden ser de hasta 15 mil pesos, por lo que a los dueños de estos transportes no les va a convenir estar pagando para poder utilizarlos.

Pero veremos si la autoridad capitalina es capaz de poner orden, porque permitir la circulación de vehículos que dan servicio a la ciudadanía, sin ninguna reglamentación, es una de las causas del deterioro de la seguridad pública.

PREMIO A GUERRA
La senadora Marcela Guerra obtuvo el premio Global Democracy Award, que entrega la Washington Academy of Political Arts & Sciences (WAPAS), por su trabajo como presidenta de ParlAméricas.

Desde 2015 es presidenta de este organismo, que se ha convertido en un referente hemisférico para la diplomacia parlamentaria y el diálogo cooperativo, por lo que la Academia de Washington le otorgó este premio.

¡Felicidades, senadora!

Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:

Habrá rupturas con el Frente Amplio Democrático
Hay tiempo para elegir al fiscal anticorrupción
Se preparan con todo